notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En Marchamalo sí hubo pleno extraordinario y todo se aprobó por unanimidadad

Con ello se podrá emplear de forma inmediata una parte del remanente de tesorería.
 
Pleno Presupuestos 4Votación en el pleno extraordinario.

 Al contrario que en Yebes, en Marchamalo sí se pudo celebrar una pleno extraordinario en campaña alectoral, aunque con la diferencia de que todos los puntos se aprobaron por munanimidad. Con esta aprobación, se podrá emplear en distintas partidas e inversiones de forma inmediata una parte del importante remanente de tesorería obtenido al cierre del pasado ejercicio económico de 2018, del cual se dio cuenta en la anterior sesión plenaria del día 30 de abril arrojando la cifra más alta desde que comenzó la crisis económica, con unos ingresos que superaron a los gastos en 3.260.213 euros.

La actual Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local obliga a que, pese a esta situación financiera, el equipo de gobierno tenga que realizar un Plan Económico-Financiero para los próximos dos años (2019 y 2020) en el que ponga de manifiesto la realidad de esta situación y poder así emplear estos recursos municipales en las necesidades más urgentes del municipio. Dicho plan fue ratificado ha sido hoy ratificado por unanimidad de todos los concejales, atendiendo a lo expuesto por la Concejalía de Hacienda, que informa que “los límites en el techo del gasto que nos aplica el Ministerio de Hacienda no reflejan la realidad de nuestro crecimiento, ni en la recaudación de impuestos ni en las necesidades de servicios públicos que debemos atender, por lo que debemos demostrar que el Ayuntamiento está saneado”.

Tanto es así, que una de las principales partidas aprobadas hoy definitivamente será la destinada a dejar a cero este mismo año la deuda municipal con los bancos, amortizando 390.000 euros extra y mejorando lo previsto cuando se aprobó el presupuesto de 2019, a finales de diciembre del año pasado.

En total, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por unanimidad un suplemento del crédito de diversas partidas presupuestarias que suma 774.176 euros, además de un crédito extraordinario de 28.500 euros para dos actuaciones urgentes y no contempladas inicialmente en los propuestos, como es el acondicionamiento de una parcela municipal para que funcione como depósito de vehículos (15.000 euros) y la aportación a las obras de los Planes Provinciales que convoca la Diputación de Guadalajara y a las que el Ayuntamiento se ha presentado con diversas actuaciones de mejora de redes de abastecimiento de agua y mejora del pavimento (13.400 euros).

AMORTIZACIÓN TOTAL DE LA DEUDA Y MEJORAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

Entre los suplementos más destacados figuran los 390.000 euros destinados a la amortización total de la deuda viva municipal con los bancos acreedores, dejándola a cero, y los 92.500 euros destinados a la mejora de distintos espacios públicos y zonas verdes, con protagonismo para la mejora de parques infantiles y la instalación de uno nuevo en el Parque de Convivencia habilitado junto al Canal del Henares y la Avenida de las Comunidades.

En la mejora salarial del personal laboral municipal se invertirán 62.000 euros; otros 40.000 en pagos pendientes a la Mancomunidad Vega del Henares; 25.000 euros en la ampliación del horario de apertura de la biblioteca como sala de estudio los fines de semana, hasta que finalice el año; 20.000 euros a la redacción de proyectos de construcción y mejora del entorno urbano; 10.500 euros al equipamiento de la Brigada de Obras; 135.000 euros al pago por el servicio de recaudación de impuestos a la Diputación Provincial de Guadalajara.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política