notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ministerio de Transición Ecológica ratifica el trasvase de 20 hm3 al Levante

Para aprobarlo han tenido en cuenta la situación de "prealerta"por sequía que se vive en la cuenca del Segura

Entrepenas-mirador-610x458Imagen del pantano de Entrepeñas el pasado 1 de mayo/ GU Diario

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura correspondiente al mes de mayo, autorización que sale publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. La ratificación del Ministerio a la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Travase Tajo- Segura era imprescindible y obligado ya que la cabecera se encuentra en nivel 3, y está considerado como una situació hidrológica excepcional.

La propuesta fue realizada el pasado 7 de mayo por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que propuso autorizar un trasvase de 20 hectómetros del Tajo al Segura para el mes de mayo,la cantidad más alta que prevé la ley.

En cualquier caso, la orden recuerda que, según se contempla en la disposición adicional quinta del memorándum que regula la explotación del trasvase, debe asegurarse siempre al menos 7,5 hectómetros cúbicos al mes para los abastecimientos urbanos.

Por otra parte, se destaca que las reglas de explotación del trasvase aseguran que las demandas de la demarcación hidrográfica del Tajo estarán "completamente atendidas".

También recoge que el Índice de Estado Global de la cuenca del Segura se mantiene en Prealerta por sequía, una situación de falta de disponibilidad de agua, con la consecuente incidencia social y económica que representa, que se verá aliviada con la autorización del trasvase.

sequia cabeceraMapa de sequía de la cuenca del mes de mayo publicado por la Confederación Hidrográfica del Tajo

Page: "El trasvase no es la solución"

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha considerado que el trasvase Tajo-Segura "no es la solución" para la escasez de agua en el Levante y ha abogado por apostar por otras alternativas, como la desalación.page-entrepenasPage durante una visita a Entrepeñas/JCCM

García-Page ha considerado que si se mantiene el trasvase o se autorizan otros nuevos, como del Ebro o del Duero, se mantendría "el problema de fondo" que es "cómo se gestiona el agua", y por ello ha subrayado la necesidad de poner en marcha las desaladoras "que han costado 600 millones".

Asimismo, ha advertido de que no es "lógico ni coherente" que las economías de varias comunidades autónomas dependa "de un conducto a cielo abierto" por el que discurre el agua durante 300 kilómetros y que podría sufrir cualquier percance.

También ha subrayado que el Tajo-Segura es "ir contra natura", pues ha lamentado que el trasvase "ha convertido el río en una cloaca".

Por ello, ha sugerido que "hay materia para un acuerdo" para solucionar el problema de fondo, sobre todo si se tienen en cuenta las sentencias del Tribunal Supremo relacionadas con la falta de caudales ecológicos en el río.

Por otro lado, el presidente castellanomanchego y secretario general del PSOE en la región ha analizado la futura formación de gobierno a nivel nacional y ha abogado por que los socialistas gobiernen en solitario, aunque se intente llegar a acuerdos a derecha e izquierda.

Núñez: "Un sinsentido"

Núñez Rueda de Prensa.3Paco Nuñez, candidato del PP a la Junta de Comunidades de CLMEl candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, ha criticado que un mes más se haya autorizado un nuevo envío de agua a Levante y ha asegurado que es "un sinsentido" porque el fin del trasvase al que apela el candidato socialista, Emiliano García-Page, no está recogido su programa.

En cambio, Núñez ha abogado por "ir a lo serio", a la creación de una mesa estructural donde estén todos los implicados para blindar la posición de Castilla-La Mancha en materia hídrica e ir al Pacto Nacional por el Agua "con los intereses de la región cubiertos".

"Solo así, blindando la posición de Castilla-La Mancha y garantizando el agua que necesitamos para nuestro campo, nuestra industria y nuestra gente, podremos ir en una posición de fuerza a negociar el Pacto Nacional por el Agua", ha concluido el candidato del PP

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política