En Guadalajara la manifestación saldrá del Infantado y terminará en Santo Domingo
La manifestación del año pasado reunió a 2.000 personas/ Gu Diario
Bajo lemas como "La lucha continúa", "+ Derechos + Igualdad +Cohesión" o "Primero las personas" se desarrolla este miércoles la manifestación del 1 de mayo del Día del Trabajo que ha sido convocada de forma conjunta por los dos sindicatos mayoritarios CC.OO y UGT.
En Guadalajara la manifestación partirá a las 12 de la mañana desde el Palacio del Infantado y tras recorrer la calle Mayor terminará en la Plaza de Santo Domingo. Las obras que se están realizando en el parque de La Concordia no han permitido que finalice en esa zona el recorrido como en años anteriores.
Entre las peticiones sindicales se encuentra la derogación de la reforma laboral, recuperar el diálogo social o eliminar la legislación que obliga a que las pensiones se revaloricen unicamente un 0.25% anual. Junto a ellas hay otras peticiones como la prevalencia de los convenios, regular los falsos autónomos que está trayendo la subcontratación, o la ultractividad, asuntos comprometidos por el anterior gobierno y que quedaron sobre la mesa en la anterior legislatura.
Un primero de mayo que cuenta con la característica especial de que se celebra entre dos citas electorales. Según José María Rey, secretario provincial de CC.OO, esto hace que el 1 de mayo sea especial aunque cada cuatro años se celebra cerca de las elecciones- recuerda- no podemos olvidar lo que tenemos delante. Hay elecciones autonómicas y locales. Hace una semana se ha firmado un acuerdo para mejorar la estabilidad en la función pública, también hay vigilar la subrogación de trabajadores que están en contratas, y eso afecta a la administración".
Un 1 de mayo que en Guadalajara hace especial hincapié en acabar con la precarización laboral, que dificulta aún más la conciliación, y la siniestralidad laboral. José María Rey recuerda que seguimos teniendo el desafortunado título de provincia con más accidentes laborales de toda España y pide tolerancia cero "hay que poner remedios porque esto a futuro va a dejar a mucha gente con problemas de salud y hay que poner más medios para la inspección laboral y también para la formación".
Desde el sindicato CSIF piden actuaciones reales y recuerdan que el 34 por ciento de la población de la región está en riesgo de pobreza o exclusión social y que los servicios públicos han perdido más de 14.000 puestos de trabajo desde 2010.