Diputación aprueba distinciones a personas e instituciones destacadas de la provincia

Compartir
Aurora Egido, Hija Predilecta de la Provincia; Antonio Fernández-Galiano, Hijo Adoptivo de la Provincia a título póstumo; y Medallas de Oro a Agustín González y a la Policía Nacional.
 
Foto Diputacion - Pleno 26 marzo 2019Pleno de la Diputación celebrado hoy.

 El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara celebrado en el día de hoy ha aprobado la concesión del título de Hija Predilecta de la Provincia a favor de Aurora Egido Martínez; de Hijo Adoptivo de la Provincia a título póstumo a Antonio Fernández-Galiano Fernández; y la Medalla de Oro de la Provincia a favor de Agustín González Martínez y de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía. Tal y como figura en el expediente, se ha considerado que “están suficientemente acreditados los méritos y consideraciones con la provincia que concurren en todos ellos”.

En el caso de Aurora Egido con el título de Hija Predilecta de la provincia será en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria como docente e investigadora, especialmente en el campo de la literatura del Siglo de Oro. Egido, natural de Molina de Aragón, es en la actualidad la Secretaria de la Real Academia Española, cargo para el que fue nombrada el 21 de diciembre de 2017. Fue elegida Académica el 23 de mayo de 2013, tomando posesión de la silla B el 8 de junio de 2014 con el discurso titulado ‘La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián’. En su dilatada y exitosa trayectoria académica y profesional se han de señalar diferentes hitos en el desempeño de la docencia tales como el de catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, habiendo sido profesora en las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y León.

A Antonio Fernández-Galiano se le concede el título de Hijo Adoptivo de la Provincia a título póstumo en reconocimiento a su destacada participación como presidente preautonómico en toda la acción política que se desarrolló entre 1978 y 1982 para la configuración de lo que hoy es la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En el ámbito profesional desarrolló una brillante carrera académica y profesional; tras licenciarse en Filosofía y Letras y alcanzar el grado de doctor en Derecho, ocupó las Cátedras de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Dentro de las estructuras educativas y universitarias fueron numerosos los cargos que desempeñó siendo autor, además, de numerosas publicaciones.

Al sacerdote Agustín González con la Medalla de Oro de la provincia se le reconoce su labor de recuperación y difusión social de una parte fundamental del Patrimonio Histórico Artístico y Arqueológico de las comarcas de la Sierra Norte y del Señorío de Molina, contribuyendo a la creación de los tres Museos de Atienza y la ampliación de los Museos de Molina. Desde que en 1963 comenzara en la parroquia de Valverde de los Arroyos, ha ejercido 56 años como párroco en diferentes pueblos de la provincia, la mayoría en Atienza y en los pueblos cercanos que atiende: Madrigal, Bochones, Casillas, Romanillos de Atienza, Bañuelos, Alpedroches y La Miñosa. Durante muchos de esos años, además de prestar a las gentes de la Sierra Norte de la provincia el servicio propio del sacerdocio, ha desarrollado una destacada labor de recuperación y difusión del Patrimonio Histórico Artístico de Atienza, creando progresivamente tres centros museísticos: el de San Gil, el de San Bartolomé y el de la Santísima Trinidad.

Y a la Comisaría Provincial de Guadalajara del Cuerpo Nacional de Policía la Medalla de Oro de la provincia en reconocimiento a los casi doscientos años de servicio en el ámbito del Orden Público y la libertad ciudadana. El Cuerpo Nacional de Policía fue creado bajo el nombre de Policía General del Reino el 8 de enero de 1824. Era una medida en consonancia con el momento histórico que vivía España en aquellos momentos que culminaron años más tarde con la definitiva implantación del Régimen Liberal. Una vez creadas las Comisarías Provinciales, el Cuerpo Nacional de Policía lleva casi dos siglos desarrollando su misión principal en Guadalajara y toda su provincia, consistentes en garantizar los principios del nuevo régimen de libertad individual propios del Estado de Derecho, así como garantizar el bien público y la seguridad ciudadana.

Manifiesto de Sigüenza y reconcomiento a concejales con 40 años de servicio

Por otro lado, el pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad las dos mociones presentadas por el Grupo Socialista, centradas en la defensa y el reconocimiento de la importancia de las zonas rurales de la provincia.

En la primera de ellas, Duiputación se adhiere al llamado al Manifiesto de Sigüenza contra la despoblación, aprobado el 13 de diciembre de 2018 por iniciativa de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia.

“El fenómeno de la despoblación es un problema creciente y una cuestión de Estado y una de las provincias más afectadas de toda España es Guadalajara, cuyos municipios situados fuera del Corredor del Henares han perdido 10.000 habitantes, un 16% de su población, en los últimos diez años”, ha resaltado el portavoz socialista.

También por unanimidad de todos los grupos políticos de la Diputación se ha aprobado la segunda moción del Grupo Socialista, en la que se plantea que la Diputación exprese su reconocimiento a los ediles y diputados provinciales que durante los últimos cuarenta años han contribuido con su esfuerzo al progreso de los municipios de la provincia de Guadalajara. El PSOE ha presentado esta iniciativa a las puertas de cumplirse el 40º aniversario de las primeras elecciones municipales de la actual etapa democrática, que se celebraron el 3 de abril de 1979.

Igualmente, la moción resalta muy especialmente que “en la provincia de Guadalajara los alcaldes y concejales han realizado un enorme esfuerzo para la transformación de nuestros pueblos, con importantes mejoras en infraestructuras, servicios, comunicaciones y calidad de vida”. Por ello, el reconocimiento de la Diputación a su labor se dedica “muy especialmente a quienes han ejercido desde entonces sus cargos municipales de manera altruista y desinteresada en los pequeños ayuntamientos de la provincia”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Guadalajara: Todos los premiados en el Interpueblos de Natación - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.co/0A10EGJhEa… https://t.co/7D2s9KArtv

26 Aug Reply Retweet Favorite

Quabit Guadalajara y Puente Genil empatan en un amistoso - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.co/0A10EGJhEa… https://t.co/Iy6n0X9o49

26 Aug Reply Retweet Favorite

Extinguidos dos Incendios en Guadalajara y Romancos - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.co/0A10EGJhEa… https://t.co/tc6OzfPfvk

26 Aug Reply Retweet Favorite

Cara y cruz para Guadalajara y Azuqueca. Resultados y clasificaciones de la primera jornada. https://t.co/oUz9VfufoK

26 Aug Reply Retweet Favorite

El Azuqueca tropieza en Casas Ibáñez en su estreno. https://t.co/YMO1OfcmtK https://t.co/3vkw5E4miH

26 Aug Reply Retweet Favorite

El nuevo Depor arranca la temporada ganando fuera de casa - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.co/0A10EGJhEa… https://t.co/8XYkyR6KAU

26 Aug Reply Retweet Favorite

Aviso amarillo por tormentas en Guadalajara durante hoy y mañana - https://t.co/0A10EGJhEa -… https://t.co/gY3jVlxsMR

26 Aug Reply Retweet Favorite

Finales. Atlético Ibañés, 1; Azuqueca, 0. Illescas, 0; Guadalajara, 1. Próximamente las crónicas de los partidos.

25 Aug Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política