notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Llega la primavera y traerá temperaturas más altas de lo habitual

Además las previsiones hablan de ausencia de precipitaciones en los próximos meses

japanese-cherry-trees-2168858 1920Los árboles están florecidos en una primavera adelantada

Un invierno cálido y seco en Castilla-La Mancha da paso, a partir de las 22:58 horas de este miércoles, a una primavera que comenzará con un calentamiento los días 21 y 22 y una bolsa de aire frío que podría conllevar algunas precipitaciones en la zona oriental de Cuenca y Albacete, pero que mantendrá temperaturas por encima de la media el resto de la primavera.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Paloma Castro, quien ha apuntado que en los próximos días se producirán heladas en la serranía de Guadalajara, norte de Cuenca e incluso Albacete, pero que tendrá lugar un ligero calentamiento el día 21 y un "gran calentamiento" el viernes 22 de marzo, por lo que la región continuará "en modo anticiclónico".

Para finales de marzo y principios de abril, la Aemet espera anomalías (desviaciones con respecto a la media) cálidas que también tendrán lugar en mayo, y que continúe la ausencia de precipitaciones en la comunidad castellanomanchega.

Según estudios de otros modelos meteorológicos -europeos, estadounidenses y japoneses-, Paloma Castro ha avanzado que la predicción estacional de abril a junio supone una mayor probabilidad de temperatura con valores superiores a los normales y que la precipitación alcance valores inferiores a los normales.

Un invierno con 1,5º más de temperatura de lo habitual

En cuanto al balance del invierno, que en España ha alcanzado una temperatura media de 8,7 grados que le ha llevado a ser el decimotercero más cálido desde 1965, la delegada territorial de la Aemet ha destacado que en Castilla-La Mancha ha habido valores en torno al grado o grado y medio por encima de la media.

Unas anomalías térmicas que se han producido en las cinco provincias castellanomanchegas, hasta en Molina de Aragón (Guadalajara) que se encuentra en el "triángulo del frío", de manera que aunque se ha llegado a finales de febrero a mínimas de 5,8 grados bajo cero en algún momento, en general ha sido cálido e incluso Cuenca ha registrado hasta 1,7 grados por encima de lo normal.

Como récord de temperatura, Castro ha señalado el pasado domingo 17 de marzo, día en el que Toledo alcanzó los 27,4 grados.

Con respecto a las precipitaciones en invierno, han sido "muy escasas" y solo se ha llegado a los 100 milímetros de agua (litros por metro cuadrado) en la región, lo que supone que para tres meses -diciembre, enero y febrero- es "muy poca cantidad".

"Son precipitaciones poco significativas", ha reiterado, porque no han sido persistentes, sino que ha llovido un día pero no ha continuado en los siguientes, y porque las borrascas han llegado "muy frenadas" por el anticiclón.

En concreto, ha indicado que los días aislados en los que se han registrado lluvias en las cinco provincias han sido el 13 de diciembre, el 31 de enero y el 1 de febrero, pero en cualquier caso han sido cantidades más bien "irrisorias".

Tampoco ha llovido, ha añadido, del 1 al 13 de marzo en Castilla-La Mancha, donde ha continuado la anomalía térmica de un grado y sin precipitaciones, a lo que se suma que además en todo el invierno no ha nevado y solamente se ha registrado un día de nieve en Cuenca y en Molina de Aragón, mientras que el pasado año 2018 el suelo estuvo cubierto de nieve casi todo el mes de febrero.

Con todo, la delegada territorial de la Aemet ha incidido en que "todavía no podemos hablar de sequía" y que de producirse en el caso de que siga sin llover, en la mitad oriental y en concreto la provincia de Albacete "tiene las máximas papeletas".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política