Consideran que los argumentos de la Diputación para no realizarlo no son válidos ya que en otros lugares se ha realizado aún estando en la misma situación que en Guadalajara
Miembros del consorcio apagando una furgoneta incendiada/ CEIS
Los bomberos del Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara (CEIS) siguen en un lucha para mejorar sus condiciones laborales. Hoy han pedido a la Diputación que permita su recalificación profesional pendiente desde el año 2004.
Según Sergio Checa, presidente de la Junta de Personal del CEIS, la profesión de bombero ha sufrido una gran evolución en formación, titulación y cualificación y piden que se adecuen a las nuevas situaciones. Desde la junta de Personal ponen un ejemplo: la posibilidad de pasar del grupo C2 al C1. "Baste recordar que el grupo C2 se corresponde con la titulación de graduado escolar, que era la que se pedía hace muchísimos años, mientras que el C1 requiere el Título de Bachiller o similar, que la inmensa mayoría de los bomberos ya posee y que, en todo caso, se adecúa mucho más a su nivel de competencia”, indica Sergio Checa.
Un asunto que se está demandando desde 2004 y al que no se ha dado solución. Para la Junta de Personal el argumento de la administración de que no hay una ley regional de fuego o un marco estatal que permita estos cambios es una falacia ya que hay muchos servicios de bomberos que han encontrado la forma de promocionar al personal sin saltarse ninguna ley. Estas mismas fuentes aseguran que se ha hecho en el 70 por ciento de los casos.
Por este motivo han registrado en la Diputación numerosa documentación al respecto. Desde CCOO consideran que sería deseable que se aprobara una normativa regional como ha hecho Castilla y León pero no es imprescindible.
"Llevo años- asegura Sergio Checa- aportando al diputado responsable del CEIS multitud de documentación de otros servicios de bomberos que han acometido la reclasificación de sus bomberos sin necesitar una ley regional o estatal para hacerlo. Pero me temo que nuestro diputado no se ha leído ni uno solo de los ejemplos que hay por todo el país”
“Le insto a que se lea el escrito que registré ayer y le emplazo a empezar a diseñar cuanto antes el proceso de promoción y a abrir la revisión de la RPT”, reclama el presidente de la Junta de Personal del CEIS-Guadalajara, que también insta “al equipo de Gobierno de la Diputación, el actual o el que se conforme después de las elecciones locales del próximo 26 de mayo, a sentarse a negociar".