La Ejecutiva del PSOE de Azuqueca califica a Blanco de "candidato impuesto"

Compartir
Y asegura que no se hace responsable de los resultados que se obtengan en las próximas elecciones.
 
Azuqueca-Ayuntamiento

 La crisis en el PSOE de Azuqueca no solo no remite sino que se acrecienta. La comisión ejecutiva del PSOE de Azuqueca de Henares, tras una reunión de urgencia celebrada en la noche del viernes, ha emitido un duro comunicado sobre la decisión de la Comisión Federal de Listas de proclamar candidato a la Alcaldía a José Luis Blanco, el actual alcalde, sin necesidad de celebrarse Primarias entre los militantes de la Agrupación Socialista de la localidad.

La citada Ejecutiva, cuyo secretario general es el concejal Julio García, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, y político próximo a Pabo Bellido, asegura que Blanco "no podrá decir que es el candidato de la militancia de Azuqueca puesto que ha preferido que se le nombrase a espaldas de la misma".

Se mantiene la acusación de que se ha inflado el censo en más de un 25% en el último momento, y después de haberse cerrado el censo electoral según comunicación de la Ejecutiva Regional: "Aparecieron por sorpresa 50 nuevos afiliados en el listado de la Agrupación de Azuqueca de Henares, lo que supondría un incremento de casi un tercio del mismo. Por indagaciones posteriores se comprueba que 47 de ellas aparecen afiliadas en las últimas horas de la fecha de cierre del censo".

Esta cicunstancia fue comunicada por la Ejecutiva Provincial del PSOE a la Ejecutiva Federal, pero "la respuesta que acreditase fehacientemente la legalidad de esas afiliaciones masivas incorporadas en las últimas horas, no se ha producido aún dos meses después", se lamentan desde el PSOE de Azuqueca.

"Con el proceso de primarias interrumpido cautelarmente, y sin haber resuelto aún sobre la validez de esas afiliaciones y por tanto sobre la limpieza del censo (base fundamental para cualquier proceso democrático) y sin que conste que se haya emitido el informe preceptivo sobre su opinión al respecto de las ejecutivas local, provincial o regional, parece que el pasado jueves se aprobó de manera directa por parte de la Comisión Federal de listas, el nombramiento de José Luis Blanco como candidato a la alcaldía de Azuqueca de Henares". La Ejecutiva emplea el término "parece", porque asgura que se enteraron de esta decisión por la prensa."Discrepamos de la misma, y lamentamos profundamente que la respuesta a las peticiones de limpieza y transparencia en el proceso de primarias, haya sido eliminarlas e imponer al candidato", es la respuesta de la Ejecutiva Local.

Por todo ello, creen que "José Luis Blanco será el único candidato del PSOE de toda España (que sepamos hasta el momento), que no se haya sometido a un procedimiento de primarias, rompiendo el espíritu del 39º Congreso del que tanto presumió y que hoy ha traicionado"."Si hubiese querido ser el candidato de la militancia del PSOE, se habrían aclarado las dudas sobre el censo electoral y se habría sometido a un proceso de primarias limpias. Su designación, evitando las primarias y sin resolución sobre la validez de aquellas afiliaciones masivas, no hace sino arrojar más dudas sobre la limpieza de aquella operación".

Y contestando a la versión de Blanco, que resaltó que su candidatura fue propuesta por la Comisión de Ética y Garantías tras llegar avalada por el 57,8 por ciento de la militancia de la Agrupación del PSOE de Azuqueca de Henares, la Ejecutiva Local le responde: "Nadie puede hablar de porcentajes de apoyo porque no se ha celebrado ningún proceso democrático para determinarlos".

Por todo ello, y de cara a los próximos comicios locales, "no nos hacemos responsables, dado que se ha tomado a espaldas de la Agrupación y de su militancia la decisión sobre la persona que debe encabezar la candidatura, de los resultados que se obtengan en las próximas elecciones".

Por su relevancia, reproducimos entero el comunicado de la Comisión Eejecutiva del PSOE de Azuqueca:

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre el nombramiento de José Luis Blanco como candidato a la Alcaldía por el PSOE, la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Azuqueca de Henares, reunida de urgencia este viernes ha aprobado, por unanimidad, realizar el siguiente comunicado:

1. La Comisión Ejecutiva Municipal lamenta que ante una decisión de esta trascendencia, que acaba con el proceso de primarias en marcha para la elección de candidato/a a la Alcaldía, no haya habido notificación directa de la resolución a los Órganos de esta Agrupación.

2. El comunicado difundido por el entorno del candidato podría ser objeto de no pocos reproches. No es este el propósito de este comunicado pero deben hacerse algunas aclaraciones:
- José Luis Blanco será el candidato del PSOE en Azuqueca designado por la Ejecutiva Federal, pero no podrá decir que es el candidato de la militancia de Azuqueca puesto que ha preferido que se le nombrase a espaldas de la misma. El único procedimiento válido para obtener su apoyo es el voto libre y secreto en urna. Respetar a la militancia de la agrupación e intentar ganar a toda costa inflando el censo en más de un 25% en el último momento no parecen cosas compatibles.
- Sobre el asunto de las productividades solo diremos que ese informe de Ferraz al que alude, y que ha sido contestado sin respuesta, evita entrar a valorar lo que se le plantea. Como también se ha evitado valorar otras cuestiones en relación con las obligaciones de los cargos municipales con la agrupación sobre las que se ha pedido pronunciamiento a los órganos federales. No añadiremos nada más sobre asuntos como estos ni haremos de ello un debate público que desmentiría lo que se dice en el comunicado pero que desde luego perjudicaría al PSOE: esta Ejecutiva siempre ha sido partidaria de su resolución por cauces internos, y ahora, por supuesto, con mucho más motivo.

3. Desde el 39º Congreso Federal del PSOE todas las candidaturas a las alcaldías de municipios mayores de 20.000 habitantes deben pasar por primarias. En el caso de ciudades donde se ostente la alcaldía sólo se producirían en el caso de que se solicitara por, al menos, el 50% de los afiliados de esa Agrupación, pero el proceso de primarias se inicia de todos modos. Así se hizo, el pasado mes de noviembre, en el PSOE de Azuqueca de Henares y así se informó de ello a la militancia de la agrupación.

4. Iniciado el proceso, y después de haberse cerrado el censo electoral según comunicación de la Ejecutiva Regional, aparecieron por sorpresa 50 nuevos afiliados en el listado de la Agrupación de Azuqueca de Henares, lo que supondría un incremento de casi un tercio del mismo. Por indagaciones posteriores se comprueba que 47 de ellas aparecen afiliadas en las últimas horas de la fecha de cierre del censo.

5. Este “sorprendente” hecho, que ponía en tela de juicio la limpieza del proceso de primarias, provocó la petición de aclaraciones por parte de los órganos provinciales del PSOE y la petición de suspensión cautelar del mismo para preservar las garantías democráticas del procedimiento y los derechos de la militancia. Con motivo de esa solicitud se acordó la suspensión cautelar de las primarias. La respuesta que acreditase fehacientemente la legalidad de esas afiliaciones masivas incorporadas en las últimas horas, no se ha producido aún dos meses después.

6. Con el proceso de primarias interrumpido cautelarmente, y sin haber resuelto aún sobre la validez de esas afiliaciones y por tanto sobre la limpieza del censo (base fundamental para cualquier proceso democrático) y sin que conste que se haya emitido el informe preceptivo sobre su opinión al respecto de las ejecutivas local, provincial o regional, parece que el pasado jueves se aprobó de manera directa por parte de la Comisión Federal de listas, el nombramiento de José Luis Blanco como candidato a la alcaldía de Azuqueca de Henares.

7. No podemos oponernos a una decisión de un Órgano Federal del PSOE, pero sí discrepamos de la misma, y lamentamos profundamente que la respuesta a las peticiones de limpieza y transparencia en el proceso de primarias, haya sido eliminarlas e imponer al candidato. José Luis Blanco será el único candidato del PSOE de toda España (que sepamos hasta el momento), que no se haya sometido a un procedimiento de primarias, rompiendo el espíritu del 39º Congreso del que tanto presumió y que hoy ha traicionado. Si hubiese querido ser el candidato de la militancia del PSOE, se habrían aclarado las dudas sobre el censo electoral y se habría sometido a un proceso de primarias limpias. Su designación, evitando las primarias y sin resolución sobre la validez de aquellas afiliaciones masivas, no hace sino arrojar más dudas sobre la limpieza de aquella operación.


8. Insistimos en que nadie puede hablar de porcentajes de apoyo porque no se ha celebrado ningún proceso democrático para determinarlos. No deja de ser una falta de respeto que se presuma de ellos mientras se impide que se celebren las primarias. En el PSOE de Azuqueca de Henares, el último procedimiento democrático de elección de cargos se produjo hace un año con la elección de esta Ejecutiva Local, y por una abrumadora mayoría.

9. Con esa responsabilidad, y con esa legitimidad, esta Ejecutiva seguirá trabajando para conseguir lo mejor para el PSOE y para los vecinos y vecinas de Azuqueca de Henares. Sin embargo, no nos hacemos responsables, dado que se ha tomado a espaldas de la Agrupación y de su militancia la decisión sobre la persona que debe encabezar la candidatura, de los resultados que se obtengan en las próximas elecciones.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

La Guardia Civil descubre en Loranca de Tajuña una plantación de marihuana. Encontraron en el salón y garaje de una… https://t.co/QMV5Qk2GJQ

26 Jun Reply Retweet Favorite

@AlbertoRojoBlas ya ha repartido las concejalías del equipo de gobierno en el @GuadalajaraAyto . Urbanismo, mercado… https://t.co/amrV4C4TIR

26 Jun Reply Retweet Favorite

Rojo anunciará este miércoles su equipo de gobierno. Adelantamos los nombramientos principales. -… https://t.co/P92tL72FuR

25 Jun Reply Retweet Favorite

Nueva ficha de Pequeños Secretos de Guadalajara: Esta semana, el acueducto romano de Zaorejas. https://t.co/jGk943BHX3

25 Jun Reply Retweet Favorite

Rescatado un senderista accidentado en la Sierra de Ayllón Fue encontrado por la Guardia Civil, tras una intensa bú… https://t.co/p78jd0Of8u

25 Jun Reply Retweet Favorite

Mejoras en la carretera Cabanillas-Guadalajara. Ya se han invertido 415.000 euros en dos fases de trabajo y se prev… https://t.co/TUSMKssqOU

25 Jun Reply Retweet Favorite

El PP desvela el nombre de los diputados provinciales de las zona de Molina y Sigüenza. Repiten como miembros de la… https://t.co/LcBEetdVGN

25 Jun Reply Retweet Favorite

Pareja pide una solución urgente para la N-204 por los numerosos accidentes. El último se produjo la semana pasada… https://t.co/5rrTmtJuWQ

25 Jun Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política