notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Comienza la construcción de un puente peatonal sobre el Arroyo Cabanillas

pasarelacabanillas2El Equipo de Gobierno da así cumplimiento a una de sus propuestas electorales, una vez que ya hay autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo

 

Desde hace unos días están en marcha las obras de construcción de un puente peatonal que sortea el Arroyo Cabanillas, comunicando el Recinto Ferial y la zona deportiva de la localidad, con los terrenos colindantes al Centro Joven Municipal.

Se trata de una pasarela peatonal que tendrá un total de 11 metros de longitud y 2'50 metros de anchura, y que viene a facilitar el tránsito por una zona por la que decenas de personas cruzan cada día, pero hasta ahora de manera muy precaria e incómoda, sorteando el agua del arroyo, piedras, barro o maleza. Esta actuación supone por otra parte dar cumplimiento a uno de los compromisos electorales asumidos por el Equipo de Gobierno, que se comprometió a su construcción en el presente mandato.

Las obras se prolongarán durante escasamente unos días, ya que el montaje de la estructura es casi instantáneo una vez que culminen las obras de pilotaje en los dos extremos del arroyo. Estos estribos estarán constituidos por dados de hormigón protegidos por un recubrimiento de escollera diseñado para evitar posibles problemas de erosión.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cabanillas adjudicó ya esta obra hace meses, en concreto la pasada primavera, pero el inicio de los trabajos se ha demorado unos meses debido a que ha habido que esperar a la definitiva autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, entidad que ha sido la encargada de visar el proyecto arquitectónico presentado por el consistorio cabanillero. Hay que reseñar que este proyecto, que se redactó en el año 2017, debía cumplir con determinadas exigencias de seguridad que exige la CHT, y que para su elaboración hubo que estudiar aspectos como el comportamiento del arroyo durante más de un siglo, en lo que se refiere a su capacidad de crecida. Previamente al permiso de la CHT, la Administración Regional también tuvo que dar el visto bueno en lo que respecta al impacto ambiental del proyecto.

Adicionalmente a la pasarela se construirá un área de descanso en la margen derecha del arroyo, inmediatamente aguas abajo del puente, mediante el desbroce y preparación de la plataforma ya existente. Esta zona tendrá un banco de hormigón prefabricado y una farola cilíndrica de acero galvanizado, anexa a la pasarela peatonal.

pasarelacabanillas1

Finalmente hay que reseñar que la obra ha sido adjudicada por un importe de 50.000 euros a la empresa Construcciones Crespomsa. El proyecto es del ingeniero de caminos José María Marín.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política