notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La CHT cree que hasta mayo todos los trasvases a Murcia serán de 38 Hm3

Según el informe de la Comisión de Desembalse de la Cuenca del Tajo las previsiones establecen que la cabecera continuará en nivel 2 hasta mediados de año

presa buendíaImagen de la presa de Buendía/ CHT

La Comisión de Desembalse de la Cuenca del Tajo celebró una reunión el pasado 12 de diciembre en la que se analizó la situación de la cuenca y se hicieron las previsiones de cara al nuevo año.

Según el informe técnico estudiado por la comisión, la previsión es que el sistema de la cabecera del Tajo, que entró en nivel 2 este mes de diciembre, continúe en la misma situación hasta el mes de mayo, momento en el que se espera que la cantidad de agua embalsada sea menor y se pase al nivel 3.

¿Eso qué supone? que durante los próximos meses, si se cumplen las previsiones, se podrán autorizar de forma automática, tal y como recoge el memorándum, 38 hm3 para regadío a la zona levantina y murciana. Para hacer esos cálculos la Confederación Hidrográfica del Tajo ha tenido en cuenta las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía a comienzos de noviembre (617 hm3), las aportaciones que se esperan a través de las lluvias y los desembalses que se van a realizar.previsionesPrevisiones para los seis primeros meses del año/ Fuente: Comisión de Desembalse

Un año hidrológico "seco"

Junto a las previsiones de futuro, la Comisión de Desembalse analizó también cómo ha sido el año hidrológico que terminó el 1 de octubre.

Un año "seco" según reconoce la Confederación. Según ese informe la aportación a los embalses en este tiempo ha sido de 869 hm3, un 25 por ciento menos de lo que aparece registrado como la medial anual en la serie histórica.

El volumen de agua embalsada al final del año hidrológico (el 30 de septiembre) ha sido de 579 hm3, una cantidad similar a la del año 2011-2012 y la más alta de los últimos cinco años.

Enviados 183 hm3 de agua

¿Y qué se ha hecho con ese agua? Pues en el último año hidrológico "seco" según la CHT se han enviado 182,9 hm 3 de agua. De ellos casi 9 corresponde a cesiones de derechos a los regantes de Estremera, 51 han sido para abastecimiento humano y 123 hm3 ( el 68 por ciento de los envíos) para riego de las huertas murcianas y levantinas.

Según este mismo informe en la cabecera del Tajo hubo 116 día se lluvía entre octubre de 2016 y octubre de 2017. Los meses con aportaciones más escasas fueron octubre y noviembre mientras que el mes más lluvioso fue el de marzo de 2018.

volumen de embalse

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política