notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las Primarias PSOE de Azuqueca se paralizan por las dudas surgidas con el censo

En cambio se inician en la Agrupación Local de Guadalajara. Las precandidaturas tendrán que presentarse los días 24 y 25 de noviembre.
 
PSOE-Comité-Provincial Comité Provincial del PSOE que acordó pedir aclaraciones a la Federal sobre la afiliación de media centenar de nuevos militantes en el PSOE de Azuqueca.

El Comité Organizador de Primarias ha comunicado a la militancia de la Agrupación Municipal de Guadalajara el calendario para desarrollar este proceso de elección de candidato o candidata a la Alcaldía de la capital. Esta comunicación constituye el arranque efectivo de dicho proceso de primarias.

Las precandidaturas tendrán que presentarse los días 24 y 25 de noviembre. Tras el proceso de validación y proclamación oficial de candidaturas, en caso de haber más de una, la jornada de votación de los militantes se celebrará el 15 de diciembre.

En virtud de los estatutos federales del PSOE, la elección de candidatos a las elecciones municipales se realiza mediante proceso de primarias entre toda la militancia socialista en localidades con más de 20.000 habitantes, por lo que en la provincia de Guadalajara este procedimiento se aplica únicamente en la capital y en Azuqueca de Henares. En este municipio, y según informa el PSOE provincial en un comunicado, "el proceso de primarias está paralizado hasta que se clarifiquen las dudas surgidas en torno al censo de militantes de la Agrupación Local azudense".

Como ya avanzó en primicia Guadalajara Diario, el Comité Provincial del PSOE de Guadalajara, reunido el domingo, acordó con algunas abstenciones y sin votos en contra solicitar aclaraciones a la dirección federal sobre la legalidad del espectacular aumento del censo de militantes en el PSOE de Azuqueca, que se aproxima al medio centenar de nuevos afiliados, y que podría ser determinante en el resultado de las Primarias en aquella localidad.

Hay que aclarar que el procedimiento para las Primarias en Guadalajara y Azuqueca es distinto. En Guadalajara cualquiera se puede presentar presentando un número asequible de avales. Mientras en Azuqueca, al tener alcalde socialista, se exige que las Primarias se soliciten por más de la mitad del censo de militantes, de ahí la importancia de los cambios producidos en el censo. La Ejecutiva Provincial quiere que la Federal les aclare si estos nuevos militantes pueden votar en las Primarias, porque si así fuera ese 50 % del censo requerido sería sensiblemente mayor. En la práctica, todos dan por hecho que si finalmente la Federal corrobora que el aumento del censo ha sido legal, José Luis Blanco será el candidato a alcalde sin necesidad de Primarias.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política