notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PP de Cabanillas denuncia gritos "proetarras" contra Antonio Román

Alcalde condena los hechos y toma medidas contra quienes los protagonizaron. IU acusa al PP de "sacar los pies del tiesto".
 
cabanillas-grupo-proetarra La batería de uno de los grupos actuantes llevaba la pancarta con el lema en favor del acercamiento de los presos etarras./ Foto: PP Cabanillas.

 El PP de Cabanillas asegura en un comunicado que han recibido denuncias de que uno de los grupos que participaba en un festival llamado “Underground on the ground Fest III” no dudó en colocar símbolos proetarras frente a su batería, como es la bandera de acercamiento de los presos terroristas a cárceles del País Vasco. Pero lo más grave es que, según estos vecinos, se corearon frases como “ETA, ayúdame, se llama Antonio Román y es subnormal”, en "clara alusión a realizar alguna acción violenta contra el alcalde de Guadalajara", según entiende el PP de Cabanillas. 

"Todo esto, en un acto en cuyo cartel aparecía el escudo de Cabanillas del Campo y el logo del Centro Joven, y que el alcalde socialista José García Salinas no dudó en colocar dentro de la programación de “Cabanillas se mueve”", censura el PP en su nota de prensa.

Por ello el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cabanillas, Jaime Celada, ha mostrado su indignación. “No podemos permitir que se manche el buen nombre de Cabanillas con símbolos y gritos que tanto daño han hecho al conjunto de la sociedad española y que tuvieron una especial repercusión aquí, en nuestro pueblo”, afirma. “Exigimos a Salinas que pida perdón por haber permitido que algo así ocurra en nuestro municipio”, añade.

Cartel conciertoCartel del concierto en el que aparecían fotos de la Cruz del valle de los Caídos colocada poca acabo. El concierto era gratuito y lo recaudado se destinaba a una ONG.Celada ha aprovechado también para advertir la “radicalización” de algunos de los actos celebrados que el Ayuntamiento y cita el concierto de La Raíz con decenas de banderas republicanas "o ahora este festival que muestra claramente la idea que tiene Salinas para nuestros jóvenes”, sentencia.

El Ayuntamiento recahaza las actidudes violentas

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha mostrado su "rechazo y decepción" con "determinadas actitudes" acontecidas en la última edición del festival punk “Underground on the ground” celebrado el pasado fin de semana en la localidad, en los bajos del Centro Joven. Salinas ha realizado estas declaraciones a raíz de conocer hoy lo sucedido, a través de una nota de prensa de rechazo emitida por el Partido Popular de la localidad.

El alcalde, en nombre del Equipo de Gobierno, asegura compartir con el PP su indignación si como dicen los populares en su comunicado en la recta final del festival uno de los grupos participantes profirió desde el escenario gritos de exaltación del terrorismo, así como mensajes violentos y amenazantes hacia cargos públicos de la provincia. También colocaron una pancarta reivindicativa del acercamiento de presos de ETA al país vasco. “La colocación de la pancarta no es oportuna, no la comparto, pero entiendo que puede ser una reivindicación legítima. Lo que no es tolerable es la apología de la violencia y el terrorismo. Si verdaderamente se produjeron esos gritos, algo que no hemos podido contrastar, en ese punto coincido totalmente con la denuncia que hoy ha realizado el PP”, ha señalado García Salinas.

En cuanto a la presencia de logotipos municipales en el cartel anunciador de la actividad, el alcalde ha explicado que no implica ningún patrocinio ni organización por parte del Ayuntamiento, sino que es una mera cortesía que la organización -una peña del municipio y varios grupos musicales de Cabanillas- tiene con el consistorio, por la cesión del espacio donde se celebró el festival. “Quiero dejar claro que el Ayuntamiento no es el organizador del concierto. El Ayuntamiento tan solo colabora con la iniciativa, como con otras que promueven otras asociaciones, peñas o colectivos, cediendo el espacio para su celebración. Tampoco lo 'patrocinamos', como dice el PP. No hay ninguna aportación económica. Ni siquiera aportamos el escenario o el equipo de sonido, nos limitábamos a permitir que se celebrara el festival en los bajos del Centro Joven”, ha aclarado García Salinas.  El Equipo de Gobierno añade que la cesión del García SalinasJosé García Salinas.espacio vino también propiciada porque, como en las dos ediciones anteriores de este festival (en las que no sucedieron hechos de este tipo), el evento tenía finalidad benéfica, pues se recaudaron fondos para la ONG “GuadaAcoge”. “Por regla general, siempre que un colectivo nos plantea un acto benéfico, damos facilidades. Eso es lo que ocurrió también en esta ocasión”, explica el alcalde, quien lamenta que “la confianza que el Ayuntamiento depositó en la organización haya podido ser traicionada”.

No volverá a tocar y piden a organizadores que condenen lo sucedido

Los sucedido conllevará medidas por parte del consistorio, según ha anunciado el primer edil: “Mientras yo sea alcalde, el grupo que cometió estos actos no volverá a tocar en un espacio público de nuestra localidad. Y tampoco volveremos a ceder ningún espacio a este colectivo para eventos musicales, mientras no condenen públicamente lo ocurrido, y nos garanticen que no volverá a suceder. Así que exigimos a los organizadores que den explicaciones de lo acontecido”.

Tras indagar en lo ocurrido, el Ayuntamiento ha podido saber que el grupo que cometió estos actos es una formación madrileña, y no conjuntos locales de Cabanillas. Los hechos se produjeron en la recta final del festival, a última hora. “Durante mucho tiempo estuvo presente en el evento uno de los concejales del Equipo de Gobierno, y todo iba correctamente. Fue en la recta final, cuando el edil ya se había retirado a su domicilio, cuando acontecieron estos hechos”, explica también Salinas. Por ello, el alcalde también ha querido pedir públicas disculpas a las personas que pudieron sentirse ofendidas por lo ocurrido, aunque ha señalado al tiempo que “ningún alcalde o ayuntamiento es capaz de controlar al 100% lo que en un momento determinado puede hacer un artista en un escenario”.

Finalmente, el alcalde sí quiere rechazar que el PP, en su nota de prensa, haya comparado esta situación con la presencia de banderas republicanas entre el público en el concierto de “La Raíz” de las pasadas Fiestas. “Son cosas completamente distintas, y es una vergüenza que las comparen. Exhibir la bandera republicana es legítimo, y un respetable ejercicio de libertad de expresión. Es una bandera legal, democrática e histórica, aunque ya no sea la oficial de nuestro país, y compararla con gritos de apología del terrorismo es faltar al respeto a millones de personas".

IU dice que el PP saca los pies del tiesto

IU de Cabanillas califica de “absolutamente exagerada y premeditada” la reacción del PP de Cabanillas sobre los hechos sucedidos en el citado concierto, aunque la Asamblea Local de IU condena “cualquier tipo de llamada a la violencia, insulto o menosprecio a cualquier persona o, como parece ser el caso, a concejales de cualquier lugar y partido.” Sin embargo, acusa a los populares de intentar "montar el circo" al arremeter contra el Equipo de Gobierno por unos hechos sucedidos en conciertos que no organizaba.

Respecto a la pancarta en favor del acercamientode los presos de RETA que se mostraba en la batería de uno de los grupos, IU señala que el PP de Cabanillas debería trasladarla a los juzgados si piensa que es ilegal ya que, estando más o menos de acuerdo, podemos observarla en decenas de competiciones deportivas, eventos, concentraciones o manifestaciones, como la Vuelta Ciclista a España."Es obvio que la opinión sobre una cuestión de un grupo musical no es, en ningún caso, ni conocida por el consistorio ni tiene por qué ser compartida", añade.

Por último, desde IU recomiendan al PP que no hagan el "ridículo" intentando mezclar las churras con la merinas y, sobre todo, que se retracte y elimine de sus redes sociales frases como que se han entregado “kits para facilitar el consumo de drogas.”

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política