El presidente regional coincidió en Cabanillas con la ministra de Trabajo en la inauguración de Ball, una planta con capacidad para fabricar 1.600 millones de latas al año. La previsión es que emplee a unas 120 personas en una primera fase.
Ball tendrá uno de sus mejores clientes en una empresa vecina, Mahou, como pudieron comprobar la ministra y el presidente de la Junta./ JCCM.
Al final, el presidente regional Emiliano García-Page y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, coincidieron parcialmente en la inauguración de Ball Cabanillas. Aunque como este digital ya avanzó ayer, la ministra no pudo llegar hasta casi el final del acto, cuando estaba haciendo el uso de la palabra el presidente regional, porque se lo impidió una comparecencia en el Congreso que se había iniciado a las nueve de la mañana. Terminada la inauguración oficial, ministra y presidente regional giraron una visita por las instalaciones de la fábrica, acompañados por los máximos ejecutivos de la multinacional Ball y el elmbajador americano en España.
Según ha revelado Emiliano García-Page en el cierre del acto de inauguración, Ball ha sido la empresa que mayor inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido en esta Legislatura, aunque no ha precisado la cantidad exacta, y ha añadido: “y queremos poner más en nuevas empresas que vengan y en aquellas que amplíen sus instalaciones”, ha dicho García-Page. "Me siento orgulloso de que una tierra como la nuestra sea la segunda en toda España que más vende en el Extranjero y muchas de las empresas de esta tierra producen básicamente para vender fuera de España. La segunda en exportaciones y la cuarta en captación de capital extranjero. Aquí no queremos meter miedo a los empresarios, aquí queremos muchos más empresarios, españoles y de fuera de España".
El presidente también ha tenido palabras de reconocimiento para Ball, que genera muchos miles de puestos de trabajo indirectos, y ha asegurado que se trata de una “empresa líder a la que agradecemos la confianza que pone en esta tierra”. En la misma línea, ha destacado la voluntad que ha habido por parte de la empresa, el Ayuntamiento de Cabanillas y el Gobierno de Castilla-La Mancha para que esta planta sea hoy una realidad en la localidad.
Guadalajara, motor del desarrollo
Las autoridades asistentes al acto y ejecutivos de Ball descubren la placa inaugural./GD.Ante más de un centenar de empresarios de todo el país y de Estados Unidos, García Page ha asegurado que el Ejecutivo que preside tiene a gala llevar a cabo una importante política de captación y de inversión empresarial que, en el caso de la provincia de Guadalajara, “la está convirtiendo en un polo de desarrollo, uno de los grandes motores de la economía del centro de España”.
En materia medioambiental hubo referencias para el trasvase Tajo-Segura, que "no deja de ser una cicatriz que señala una penosa gestión del agua, y hay que tener valentía para intentar cambiar esto, como otras cosas, en dirección de una sensibilidad ecologista de la que presume el Gobierno de España y de lo que nos alegramos".
Hoy mismo el Gobierno de Castilla-La Mancha va a pedir la reunión de la comisión bilateral con el Gobierno de España para empezar a gestionar los muchos cientos de millones de euros que en dependencia, sanidad y financiación reclama la comunidad autónoma en relación con el Estado. "Lo queremos hacer ahora con este Gobierno porque hay sensibilidad y porque, de la misma manera que se atiende a Cataluña, se tiene que atender al resto de las comunidades autónomas. Lo hacemos porque en esta tierra no jugamos a ser más, pero no consentimos ser menos".
El presidente regional debe estar muy seguro de ganar las próximas elecciones en Castilla-La Mancha, porque anunció que en los próximos años, a partir del 219 y el 2020, "pondremos en marcha un ambicioso programa en colaboración con los ayuntamientos para el desarrollo de suelo industrial, sobre todo para grandes superficies, para grandes instalaciones empresariales. Y además, estamos estudiando una medida que anunciaremos no tardando mucho, en los próximos meses, una iniciativa pionera y muy potente de empleo juvenil".
Autoridades nacionales, regionales y locales posan con ejecutivos de Bell en las nuevas instalaciones de Cabanillas./ Guadalajara Diario.
Una modernas instalaciones
Por parte de Ball intervino su vicepresidente Daniel W. Fisher que comentó respecto a la planta que su inversión -unos 100 millones de euros- en estas instalaciones de última generación en Cabanillas demuestra su objetivo de apoyar a los clientes en España y en el Sur de Europa en sus ambiciones de crecimiento: "Ball se enorgullece de haber construido esta planta en Guadalajara, y le damos la bienvenida a Cabanillas a nuestra red mundial”.
Las palabras de despedida del acto corrieron a cargo de José Ignacio Comenge, presidente de Ball Beverage Ibérica, quien hizo hincapié en la modernidad de las instalaciones (solo hay una planta igual en los Estados Unidos) que se traducen en la eficiencia energética de la propia planta, que no necesitará de calefacción y aire acondicionado, o que con el calor de las chimeneas calentará el agua de la lavadora de latas. Comenge puso en valor las cualidades del aluminio, con el que se fabrican las latas, ya que es un material reciclaba al 100 por 100, y lo que hoy es una lata mañana puede ser el ala de un avión o el marco de una ventana.
Exterior de la planta de Ball en Cabanillas.Como sucede con la vecina Mahou para la producción de latas es necesario asegurarse el suministro de agua, en Cabanillas a través de la Mancomunidad del Sorbe, aunque la planta podrá reciclar hasta el 85% del agua que consuma y su meta es llegar al cien por cien.
El ejecutivo de Bell puso también en valor la situación estratégica del Corredor, ya que serán vecinos entre otras industrias, de la cervecera Mahou, que en Alovera tiene una de las plantas más modernas de Europa y con la que buscan lograr sinergias para suministrar sus latas.
España y Portugal, tras Estados Unidos, son los países del mundo con mayor consumo de latas de aluminio.
Con una extensión de 17.000 metros cuadrados edificados, la planta de Cabanillas del Campo contará con dos líneas de producción de latas de aluminio, de 330 ml y 500 ml, y permitirá a Ball producir un total de 1.600 millones de unidades al año. Además, en esta nueva fábrica de Cabanillas, la compañía producirá la lata de 330 ml más ligera de toda su red en Europa. Gracias a esta apuesta decidida por la innovación y el uso de las últimas tecnologías, unida al hecho de que el metal se recicla para siempre, se garantizará que los productos manufacturados en la nueva fábrica de Ball serán sostenibles y de gran calidad.
La inauguración de la planta ha contado además con las intervenciones del CEO de Ball Corporation, John Hayes; el presidente de Ball Packaging Europe, Colin Gills; el embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke; la secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Valdeolivas García; y el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas.
1.600 millones de latas al año
La planta de Ball en Cabanillas producirán 1.600 millones de latas al año. Ha recibido parta su instalación la mayor ayuda de la Junta en la legislatura./ JCCM. Ball Corporation es un proveedor de envases metálicos para bebidas, alimentos y productos para el hogar, y de la industria aeroespacial y otras tecnologías y servicios a clientes comerciales y gubernamentales. Fundada en 1880, la compañía emplea a 15.000 personas en todo el mundo. Ball Corporation es una empresa americana que cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo de BLL.
El grupo cuenta con más de 70 fábricas en todo el mundo y en 2015 obtuvo unas ventas de más de 8 billones de dólares. Implantada también en Europa, su sede central está en Alemania, donde cuenta además con tres fábricas, junto a las situadas en Reino Unido (2), Francia, República Checa (2), Serbia, Holanda y España.
La planta de Ball en Cabanillas va a producir 1.600 millones de latas de bebidas de aluminio al año. Cuenta con dos líneas de producción, 125 empleados directos de perfiles variados tales como Informática, Ingeniería, mecánica y electricidad, almacén y carretilla y Administración.