
El colegio privado "Luz de Yebes" y, por extensión, la guardería municipal que gestiona está al borde del cierre, una vez abierta la fase de liquidación del concurso de acreedores en el que está inmerso, al no haber aceptado la entidad financiera acreedora otra opciones de continuidad. El cierre del centro se produciría como dación de pago a la entidad financiera, a la que se adeudan 14 millones de euros en concepto de préstamo. Se espera que el viernes haya una decisión defintiva.
"El Ayuntamiento de Yebes no está en condiciones de confirmar al día de hoy la continuidad o no del colegio ‘Luz de Yebes’ y, por extensión, de la guardería municipal", así de rotundo se expresa en un comunicado colgado hoy en su página web.
El citado ayuntamiento recomienda que, ante la eventualidad del cierre definitivo del centro, las madres y padres que en la actualidad tienen matriculados a sus hijos en este centro o en la Escuela Infantil municipal soliciten la reserva de plaza en otros centros de acuerdo con sus preferencias ante los Servicios Periféricos de Educación de Guadalajara, que se ubican en el edificio administrativo de la Junta de Comunidades.
"El Ayuntamiento de Yebes no puede garantizar en la actualidad la continuidad de la Escuela Infantil municipal o Centro de Atención a la Infancia, al estar la Sociedad Cooperativa de Educación ‘Milenia’ en situación de liquidación y, en consecuencia, deviene de imposible cumplimiento jurídico el convenio de la guardería. Por ello, se recomienda a las madres y padres que tienen matriculados a sus hijas e hijos en este centro que realicen las reservas que más convengan a sus necesidades en otras guarderías", se añade.
En estos momentos, el Ayuntamiento de Yebes está estudiando las distintas posibilidades de sustituir la Escuela Infantil municipal de su competencia por ayudas directas a todas las madres y padres del municipio con niñas y niños con edades de cero a 3 años que estén en situación de escolarización.
Alternativas
De acuerdo con la información que el Ayuntamiento de Yebes ha recabado en la mañana de hoy de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, se informa a las madres y padres de los alumnos del colegio ‘Luz de Yebes’ de lo siguiente:
En caso de que se proceda al cierre definitivo del colegio ‘Luz de Yebes’, los alumnos de Bachillerato y Secundaria que tengan que recuperar asignaturas se someterían a los exámenes oportunos de recuperación en el Instituto de Educación Secundaria ‘Luis de Lucena’, que se ubica en la calle Francisco Aritio nº 93 de Guadalajara.
Para cumplimentar los trámites de matriculación, las madres y padres deben dirigirse al edificio administrativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se ubica en la calle Juan Bautista Topete 1 y 3 de Guadalajara (antiguo edificio de Caja de Guadalajara), en la Sección de Administración y Escolarización de los Servicios Periféricos de Educación. Se trata de un plazo excepcional que se ha habilitado a los efectos oportunos.
Todos los colegios privados tienen asignado un colegio e instituto públicos de referencia. En el caso del colegio ‘Luz de Yebes’ son el Instituto de Educación Secundaria ‘Luis de Lucena’ de Guadalajara y el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Horche nº 2 sito en la vecina localidad de Horche.
Como caso excepcional, para las madres y padres que opten por escolarizar a sus hijas e hijos en algún centro educativo de la ciudad de Guadalajara, podrán solicitar plaza única y exclusivamente en aquellos centros que dispongan de plazas libres.
En los próximos días, el responsable de la Inspección de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara se desplazará al colegio ‘Luz de Yebes’ a fin de decidir si dicho centro permanece abierto o se procede a su cierre, añade el Ayuntamiento. Dicha resolución está previsto que se haga pública el próximo viernes 30 de agosto.
Se había ampliado el concierto
La deuda de la sociedad cooperativa propietaria del Colegio al final se ha convertido en una losa para su continuidad a pesar de que en el mes de febrero la consejería de Educación amplió el concierto educativo vigente con el colegio privado ‘Luz de Yebes’ para 2º de Segundo Ciclo de Infantil (4 años) y 2º de Educación Primaria (7 años), que se concertarían de manera automática en virtud del denominado ‘crecimiento vegetativo’.
Con anterioridad, el 27 de julio de 2011, el Gobierno regional ya había autorizado al colegio ‘Luz de Yebes’ a ampliar sus instalaciones y capacidad. La autorización correspondía al primer ciclo de Educación Infantil hasta un máximo de 12 unidades y 164 plazas escolares. Este año, por tanto, se habría ampliado al segundo ciclo si hubiera seguido el colegio.