El desempleo bate récords en Guadalajara, CLM y España

Compartir

No por esperadas, las cifras  de la última EPA son desalentadoras. El desempleo ha estado a punto de llegar a la cifra mágica de los  6 millones de parados (se queda en 5.965.400 millones, la cifra más alta jamás alcanzada) y si no lo ha hecho es gracias a la caída de la población activa: 176.000 trabajadores se han borrado del mercado de trabajo.

 

Al cierre del año pasado la tasa de paro nacional alcanzó el 26,02%, pero la situación en la autonomía de Castilla-La Mancha es todavía peor: el desempleo se situó en el 30,2% de la población activa, después de que 19.900 personas (el 7,2% más) se fueran al paro  en el cuarto trimestre del año. Y en el país de los ciegos el tuerto es el rey: Guadalajara tiene 5 puntos menos de paro que la media regional, solo el 25,75%, lo que son 35.000 parados registrados en la EPA.

 Los datos no nos permiten ver todavía el final del túnel. Todos los estudios  daban por seguro que el desempleo subiría en el último trimestre de 2012. El problema es que la tasa anual de destrucción de empleo, lejos de mejorar empeora y hoy se destruye el doble de puestos de trabajo que en 2011. Y para empezar a crear empleo neto, primero hay que tocar fondo y dejar de destruirlo.

Algunos datos que la EPA pone de manifiesto. La población activa entre los inmigrantes cae un 5%.  Los peor parados son los asalariados, que retroceden  a un ritmo del 6%, que en el caso de los temporales llega al 13%. Hay en España 2,7 millones de parados de larga duración, un 22% más que el año anterior. Y solo mejora el empleo de los que se ponen  a trabajar por su cuenta ante el panorama que hay: hay un 1,8% más de autónomos.       

LABRADOR: ESTÁ CAMBIANDO LA TENDENCIA

A pesar de los números anteriores, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha reconocido que los resultados de la EPA conocidos este jueves indican que la situación "no es buena" pero también ha matizado que se están adoptando las medidas oportunas y está cambiando la tendencia.

Según ha señalado Labrador, en el transcurso de una rueda de prensa en la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, "no es que vaya a hablar de brotes verdes pero está cambiando la tendencia y muy pronto podremos alcanzar los objetivos que todos queremos".

En ese sentido, Labrador ha afirmado que comienza a haber "confianza" en el Gobierno de España, como se demuestra en la aceptación que están teniendo las subastas que hace para recaudar fondos para el Tesoro.

Finalmente el delegado del Gobierno ha afirmado que las exportaciones en Castilla-La Mancha han aumentado al mismo tiempo que disminuyen las importaciones "con lo que se ha equilibrado la balanza de pagos en la región", unos datos que a su juicio "hacen patente que las cosas están comenzando a cambiar".

PSOE: UN 28% EN UN AÑO

El Partido Socialista recalca que el número de desempleados se incrementó en un 28,6% en un solo año hasta llegar a la cifra récord de 35.000, frente a los 27.200 registrados a finales de 2011. La diputada regional del PSOE de Guadalajara Yolanda Lozano ha subrayado que estas cifras ponen en evidencia “un drama social” y representan el fracaso absoluto de las políticas del Gobierno de María Dolores de Cospedal, que se presentó a las elecciones con el eslogan “¿Quieres empleo? Vota PP?”. “Es un fraude electoral para todos los que confiaron en ella”, ha asegurado.

De hecho, añade  la parlamentaria,  Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma que más empleo destruyó en 2012, y prácticamente alcanza ya los 300.000 parados. El paro ha aumentado en 65.700 personas –casi un 30%– desde que Gobierna Cospedal en la región, y más de 125.000 personas se han quedado sin prestación. “Este es el milagro económico de Cospedal. Esta es la ‘machada’ que ha conseguido”, ha afirmado Lozano.

 

En el conjunto de España, la EPA arroja un incremento de 691.700 parados en 2012, con los que la cifra total roza los seis millones. Para la diputada socialista, estos son los nefastos resultados de las políticas de recortes del PP y, especialmente, de la reforma laboral, “que ha sido una verdadera sangría para el empleo”. El aumento del paro en 2012 ha sido superior al de los dos años anteriores, y se ha convertido en el tercero más elevado desde el comienzo de la crisis.

 

 

Las Elecciones Locales y Autonómicas en tiempo real. Guadalajara Diario ofrecerá el domingo día 26 de mayo una aplicación especial los resultados en tiempo real de las Elecciones Locales, Autómicas y Europeas, con atención especial a Guadalajara y Castilla-La Mancha a partir de las 8 de la tarde del domingo. Pincha en refrescar para actualizar.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

RT @GuDiario: Blogs. "Tras los pactos: Victoria por aplastamiento de Page". Por Santiago Barra. https://t.co/YeiH3ovw6a https://t.co/xILOd9…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El socialista Alberto Rojo ya es alcalde de Guadalajara gracias al respaldo de Ciudadanos - https://t.co/0A10EGJhEa - https:/…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Crónica de tomas de posesión en #Guadalajara donde ha habido pocas sorpresas. Los dos puntos que quedaban sin cerrar eran Vil…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Blanco afronta el nuevo mandato en #Azuqueca con "un extra de responsabilidad" https://t.co/gW0TzNQSkh https://t.co/lzoCMYtuCo

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: María Jesús Merino en Sigüenza califica de “hito histórico” la llegada de una mujer a la alcaldía. El anterior alcalde, José…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Galería de imágenes e intervenciones en la elección del nuevo alcalde de Guadalajara https://t.co/1AtzOXNDHO https://t.co/Ndz…

16 Jun Reply Retweet Favorite

Galería de imágenes e intervenciones en la elección del nuevo alcalde de Guadalajara https://t.co/1AtzOXNDHO https://t.co/Ndz0kRRyZG

15 Jun Reply Retweet Favorite

María Jesús Merino en Sigüenza califica de “hito histórico” la llegada de una mujer a la alcaldía. El anterior alca… https://t.co/u9NubU9qgZ

15 Jun Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política