La obra, que costará 2 millones de euros, durará doce meses
Carteles de protesta ante el centro de salud de Azuqueca, ya retirados cuando se adjudicaron las obras, que se iniciarán en breve
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a presentar mañana miércoles, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), el reinicio de las obras del que será el segundo centro de salud de esta localidad guadalajareña, cuya ejecución se vio paralizada por el anterior Ejecutivo regional durante la pasada legislatura.
La construcción del nuevo centro de salud de Azuqueca de Henares ha sido adjudicada a la empresa OPROLER, OBRAS Y PROYECTOS, S.L.U., por un importe que supera los 2,2 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra tendrá una duración de unos doce meses.
Las obras contemplan la reforma integral del edificio, donde en su día se ubicó el antiguo centro de salud del municipio. Situado en pleno casco urbano, cuenta con una superficie útil de 1.301 metros cuadrados y construida de 1.890, que darán cabida a cinco consultas de medicina general, otras cinco de enfermería y dos cuartos de curas, así como un área de pediatría, área de atención urgente y un espacio para unidades de apoyo (matrona, trabajador social, etcétera). Finalmente, contará con una zona de extracciones y otra dedicada a Dirección y Docencia.
Por otra parte, se creará una sala de actuación médica especial donde se podrán realizar intervenciones de cirugía menor, además de un área de rehabilitación adaptada para usuarios con problemas de movilidad y que dispondrá de boxes para la realización de diferentes tipos de terapia.
Proyecto paralizado desde hace años
El área de salud de Azuqueca de Henares atiende a algo más de 48.800 tarjetas sanitarias de las localidades de Azuqueca, Alovera, Villanueva de la Torre y Quer. El CEDT entró en funcionamiento en 2007 y desde entonces presta servicios sanitarios de Atención Primaria y Especializada. Fue entonces cuando se iniciaron los trámites para la reforma del antiguo centro de salud. Las obras se iniciaron en 2011 y fueron paralizadas posteriormente con el cambio de gobierno en la Junta.
La construcción de este centro de salud ha estado rodeada de polémica sobre todo tras la aprobación el pasado mes de octubre de una moción aprobada en el mes de octubre en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
En ella toda la oposición acordaba que se instalasen pancartas en el Centro de Especialidades de la Plaza de Constitución, y en el Centro de Salud que estaba ubicado en la Plaza de la Concordia, pancartas que debían tener como lema ‘Azuqueca exige a Page la construcción del segundo Centro de Salud, YA’.
En aquella moción el PSOE votó en contra por considerar que la Junta ya estaba trabajando en el proyecto pero han pasado tres meses y las pancartas, a pesar de que el alcalde, José Luis Blanco es socialista, finalmente se instalaron algo que provocó una gran polémica en el seno del PSOE. El secretario local, Julio García, que es concejal y "critico" de Blanco, aseguró que era un acto de mala fe porque los trámites ya estaban en marcha.
PP: "nuevo engaño de Page"
Ediles del PP de Azuqueca, hoy, junto al centro de salud.Por su parte, la presidenta del PP azudense, Aure Hormaechea, reclama al jefe del Ejecutivo regional que en lugar de posar para la foto, resuelva las carencias sanitarias, entre ellas, el servicio de Pediatría de urgencias y el transporte sanitario
Hormaeches recuerda que hace ya dos años que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, presentaba ‘a bombo y platillo’ en Azuqueca el proyecto del segundo Centro de Salud de Azuqueca, asegurando que estaría funcionando en 2017.
Con estos precedentes, el presidente de Castila-La Mancha ha anunciado una nueva visita a ese mismo Centro de Salud, “pero la primera piedra de Page vale tan poco como la palabra de su consejero”, asegura la presidenta del PP de Azuqueca, que ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al también concejal del PP, Luis Núñez, y coordinador regional de NNGG, Mane Corral, para denunciar lo que consideran un “nuevo engaño de Page”.