Brihuega vivirá hoy, miércoles, una de sus fiestas más importantes y sobre todo tradicionales. Las calles briocenses olerán a espliego y serán mudos testigos de la procesión de la Recogida de la Cera, que se remonta a un relato de la época medieval.
Esta procesión cívico religiosa parte desde el Prado de Santa María a las 18,30 y estará presidida por los miembros de la cofradía de la Virgen de la Peña. Cada uno lleva en su mano, junto con el cetro de su cargo, un ramo de espliego y una vela apagada. Les acompañan la compasa de gigantes y cabezudos y la banda de música briocense y toda la chavalería.
Según la tradición, el origen de esta peculiar procesión se remonta a la Edad Media. Después de la aparición de la Virgen a la infanta Elima, hija del rey Al-Mamún, se dispuso llevar la imagen en procesión hasta la ermita de Santa Ana, a unos cuatro kilómetros de la villa. Compraron los fieles a un comerciante judío unos hachones de cera y acordaron pagarle únicamente la cera consumida por lo que antes de partir pesaron los hachones. Unas cuantas horas después y ya terminada procesión, volvieron a la tienda y al pesar los hachones comprobaron que a pesar de haber estado encendidos no se había consumido ni un gramo de cera.
Después, a las 23,30 h.,se celebra la Letanía Lauretana y Salve a Ntra. Sra. Santa María de la Peña, a cargo del Coro Parroquial. Seguidamente pasacalles desde el Prado de Santa María al Prado de la Eras.
Por último,a las 1,00 horas, habrá baile amenizado por la orquesta “LA MUNDIAL SHOW” en el Parque de María Cristina.
