notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ampliado el trasvase de agua al Levante desde 20 hasta 38 hm3

En abril se aprobó el envío de 20 hm3 pero ante la recuperación de la cabecera en mayo, aunque solo está al 27,2% de su capacidad, se mandarán 38 hm3

Trasvase-30-sep-370x219En mayo se trasvasarán 38 hm cúbicos y no los 20 previstos. A fecha de hoy la cabecera está al de hoy la cabecera está al 27,2% de su capacidad.

La recuperación de la cabecera del Tajo se irá vía trasvase a Murcia.

Como estaba cantado, la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha aprobado ampliar el envío de agua en mayo de 20 hm3 hasta los 38hm3 que prevé la ley.

El memorándum que regula el trasvase establece que si a principios de mayo la cabecera supera los 645 hectómetros cúbicos (26% de la capacidad conjunta de Entrepeñas-Buendía) , situación que se da en estos momentos, se puede trasvasar hasta 38 hm3 al mes, algo que la comisión de explotación ha cumplido a rajatabla.

El pasado mes de abril el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente para transferir 60 hectómetros cúbicos de agua en tres meses, a razón de 20 mensuales, a través del acueducto Tajo-Segura, al haberse  llegado al nivel 3 y dejado atrás  el nivel 4, que es cuando la cabecera del Tajo tiene menos de 400 Hm3 (16,1% de su capacidad), por debajo de la cual no se pueden realizar trasvases. Al haberse llegado ahora al nivel 2,  al citado trasvase de 20 Hm3, ya aprobado, se añadirían 18 hectómetros más. Hoy viernes la cabecera del Tajo almacena 675 hm3., el 27,2% de su capacidad. Los municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía reivindican que no haya trasvases por debajo del 40 % de la capacidad de  la cabecera del Tajo, más de 900 hm3.  

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha hablado esta mañana de atraco hidráulico aún antes de conocerse la ampliación del trasvase del mes de mayo.

Por su parte el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ya había augurado hoy en Molina de Segura, que la comisión técnica iba previsiblemente a autorizar ese desembalse suplementario al cumplirse del nivel 2 recogido en las condiciones pactadas en el memorando que regula el acueducto, y que el gobierno de Castilla-La Mancha rechaza.

Junta: no han dejado que se consoliden los niveles

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha recalcado que “no se puede comprender que nada más superarse los 400 hm3 en el mes de abril, se abriera el trasvase de forma inmediata en el máximo permitido, tras meses de restricciones a los usuarios del propio Tajo. Y ahora recién superada la línea del nivel 2 de prealerta, se vuelve a subir el trasvase al máximo permitido, llevando al Tajo de nuevo a situación excepcional, sin dejar pasar un mínimo plazo para que se consolide la recuperación de los embalses. El Ministerio va siempre al límite y actúa sin principio de precaución”.

El Gobierno regional critica la manera de tratar a la cuenca cedente “ninguneando a nuestra región e informándonos en última instancia (como sucedió el 3 de abril) o sin comunicar nada por cauces oficiales a este Ejecutivo”, tal y como ha asegurado hoy la consejera. Por ello, ha avanzado que “con esta falta de respeto y forma de actuar no vemos la manera de que podamos alcanzar un Pacto Nacional del Agua”.

La titular de Fomento del Gobierno de Emiliano García-Page ha sostenido que “vamos a seguir actuando jurídicamente en todas las vías y vertientes para decir alto y claro que este ataque que han vuelto a hacer la Comisión de Explotación del ATS y el Ministerio a Castilla-La Mancha va a encontrar en este Gobierno una defensa de los intereses de esta región por encima de otras”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política