notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los ribereños piden subir el mínimo para trasvasar al 40% de la cabecera

Los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía quieren que la "raya roja" por debajo de la cual no se pueda trasvasar se aumente al 40% de la capacidad de ambos embalses. La ministra Tejerina avanza que lo que hay que hacer es cumplir la Ley. 

trasvaseprotesta Tuberías del trasvase que elevan el agua hasta la presa de la Bujeda./ Archivo.

 Los ribereños piden una lámina mínima de agua 990 Hm3 para satisfacer las necesidades del Tajo y su comarca, lo que supondría subir el mínimo trasvasable al 40 % de la capacidad de embalse de la cabecera del Tajo, que es de 2.474 Hm3.

Con la actual normativa, se puede trasvasar cuando la cabecera tenga al menos 400 Hm3, es decir, el 16,1 % de su capacidad. Antes de que se aprobara el actual Memorando y el vigente Plan del Tajo con el gobierno de Rajoy era de 240 Hm3. Una cantidad que para el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, el alcalde socialista de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, no respeta las necesidades de la cuenca cedente.

“Llevamos décadas siendo solidarios, ya es hora de que el Gobierno lo sea con nosotros y decida hoy no trasvasar”, explica Pérez Torrecilla. "Los municipios ribereños llevan cuarenta años siendo solidarios con el Levante a costa de haberse sacrificado su propia economía y desarrollo para generar riqueza en otra región, ahora reclaman que se haga lo propio con ellos y se les permita recuperar los embalses y, con ellos, su fuente de ingresos", demanda.

Por todo ello, si de verdad quieren llegar a un Pacto del Agua como proclaman, que "comiencen garantizándonos un mínimo de 990 hectómetros cúbicos en nuestros embalses, un paupérrimo cuarenta por ciento que por lo menos nos permita garantizar cierto desarrollo de los municipios ribereños y la supervivencia del Tajo”.

Pérez Torrecilla, sin embargo, no renuncia a terminar con el Trasvase. “Nos mantenemos en nuestra postura de “Ni una gota más”, el Levante debe aprender a sobrevivir con el agua de las desaladoras y racionalizando sus cultivos, sin fagocitar nuestros recursos o los del Ebro; pero si queremos ser realistas, primero necesitamos recuperar poco a poco todo lo que hemos perdido estos años; 990 hectómetros cúbicos podría ser una cifra, aunque escasa, razonable para garantizar la supervivencia del Tajo y de nuestra comarca”, explica.

El alcalde de Sacedón rechaza por tanto la actual situación y pide volver a la mesa de negociación de la que "incomprensiblemente no forman parte ni los ribereños, ni las comunidades de Castilla – La Mancha, Madrid o Extremadura, pero sí los regantes del SCRATS o las comunidades de Murcia y Valencia”.

Sobre este mismo asunto, el portavoz del PP regional, Lorenzo Robisco, ha declarado hoy que “el partido que más defiende el agua y a los pueblos ribereños es el Partido Popular, y no el Gobierno de coalición de Page y Podemos al que solo le preocupa mantener sus sillones y contratar más asesores”, ha aseverado.

También, el portavoz popular ha asegurado que “en la anterior legislación de los gobiernos socialistas en la región, se hubieran realizado hasta 11 trasvases más”, ya que el mínimo estaba en 240 Hm3.

PSOE de CLM, preocupado por que la Comisión adopte un trasvase "tres en uno"

El Grupo Parlamentario Socialista ha mostrado su preocupación por que la Comisión de Explotación Técnica del trasvase Tajo-Segura, que se reúne hoy para analizar las existencias de agua acumulada y determinar si se autoriza un nuevo trasvase, tome la decisión de adoptar un "tres en uno".

El diputado socialista Fernando Mora, que ha recordado que Castilla-La Mancha no forma parte de esta Comisión, ha asegurado en rueda de prensa que esta opción "no es descartable".

Mora ha explicado que en estos momentos los pantanos de cabecera almacenan 471 hectómetros cúbicos, por lo que sobrepasan en 71 hectómetros el límite de agua trasvasable de acuerdo con el Memorándum.

Según el parlamentario socialista, con esos 71 hectómetros cúbicos se podría adoptar un trasvase de hasta 60 y, por tanto, "triplicar lo que de forma convencional ha venido siendo 20 hectómetros".

Si bien, ha confiado en que la Comisión no adopte esa medida y ha añadido que, de hacerlo, "evidentemente detrás lo que hay es una clara decisión política".

Mora ha subrayado que, a pesar de las últimas lluvias, no hay garantías de tener suficiente agua en los embalses de cabecera durante el año hidrológico, por lo que, a su modo de ver, "no se debería realizar ningún trasvase por debajo de los 510 hectómetros cúbicos".

"Lo que hemos padecido a lo largo del último año como consecuencia de la sequía no puede reproducirse", ha añadido Mora, quien ha incidido en que "se está produciendo un trasvase de agua de la España seca y esto no beneficia absolutamente a nadie".

Según el diputado socialista, "debemos retornar a la cordura, a que el río Tajo transcurra por donde la naturaleza lo creó" porque "lo que no puede ser es que sea una excepción que el agua circule por el cauce natural y sea ordinario que vaya por el trasvase Tajo-Segura", ha sentenciado.

Tejerina: todo lo que hay hacer es cumplir la ley

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado hoy sobre el nuevo trasvase del Tajo-Segura que "todo lo que hay que hacer" es cumplir con lo establecido en la ley, según recoge la agencia EFE.

"De los muchos trasvases que hay en España", el del Tajo-Segura es "el que mejores normas y reglas de funcionamiento tiene, absolutamente objetivadas", ha añadido la ministra en declaraciones a los medios de comunicación durante el acto de inauguración de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Vigo.

La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura analizará hoy las existencias de agua acumulada y determinará si procede un trasvase, debido a que los pantanos de Entrepeñas y Buendía sobrepasan en la actualidad los 400 hectómetros cúbicos, el umbral mínimo para poder transferir.

Según la ministra de Medio Ambiente, "todo lo que hay que hacer es lo establecido en la norma y cumplir con lo establecido en la ley, y ese estricto cumplimiento es lo que se hará esta misma tarde".

Ha explicado que, "como está establecido en la norma, la situación se evalúa el día 1 de cada mes", y ha añadido que al inicio de este mes de abril "se superaban los 460 hectómetros cúbicos".

"En función de la evaluación de la situación a día 1, que sigue mejorando día a día, pero también de las estimaciones que se hacen sobre la base de un protocolo absolutamente reglado, es la Comisión la que elevará una propuesta técnica que se traducirá en la decisión de trasvase o no trasvase", ha explicado.

Blogs GD

Tribuna GD

Castilla, canto comunero

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Un ultraligero que salió de Guadalajara vuelca en Palenciahttps://t.co/qBWurBFJHa

15 Jun Reply Retweet Favorite

Actualización Castilla-La ManchaSe notifican solo 6 contagios en Guadalajara en las últimas 24 horashttps://t.co/SaUxED3fRs

15 Jun Reply Retweet Favorite

Entrevista con Lucas Castillo,candidato a la presidencia del PP"Creo que tengo el apoyo de las bases del Partido"… https://t.co/ayU6BR9IEy

15 Jun Reply Retweet Favorite

"Memorias del pan y quesillo" Por Jesús Oreahttps://t.co/cry7l3MCtD

15 Jun Reply Retweet Favorite

CC.OO denuncia la situación del patio de una escuela infantil de Azuqueca https://t.co/IZ6pwSnblA https://t.co/qHDiMHBDFT

15 Jun Reply Retweet Favorite

Los pantanos de la cabecera bajan 10 hm3 en una semana https://t.co/w8vM1siedn https://t.co/RcDS8KEmX9

15 Jun Reply Retweet Favorite

Este fin de semana ya abre, en CLM, el ocio nocturno, con baile en el exterior y eventos con mil personas… https://t.co/M6SI0KEFvo

15 Jun Reply Retweet Favorite

A la venta los abonos para los toros de Yunquera https://t.co/H3lvftvLHd https://t.co/aUICiGiiGm

15 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política