El Teatro Bellas Artes de Madrid se llenó de amigos para la presentación del libro sobre Ivan Fandiño “Mañana seré libre”, escrito por su apoderado Néstor García.
Néstor García durante la presentación: "Si alguien se molesta, poco me importa"./ Foto: Afitauro.
Más de 400 familiares, amigos, conocidos y curiosos, acudieron al Teatro Bellas Artes del centro de Madrid a la presentación de la que ya es “La Biblia del Fandiñismo”, aunque en realidad lleva como título: “Mañana seré libre”, una frase del propio Iván Fandiño que decía a modo de sorna a sus más íntimos.
El libro está escrito por la persona que más tiempo pasó con él, su apoderado Néstor García, quien conoció a Iván Fandiño por medio del banderillero Roberto Ortega en las capeas de Guadalajara cuando era novillero sin picadores y le acompañó hasta su muerte en la plaza francesa de Aire-Sur-l’Adour, el 17 de junio del año pasado.
Con este libro Néstor además de descubrir a la persona, por encima del torero y que con su muerte ha pasado a ser mito, también desvela sus miedos y sinsabores. Un torero decidió cumplir su sueño de ser figura del toreo por su camino, nada convencional: “El libro es crudo, es desgarrador, como la vida de Iván”, debeló el autor.
Néstor García dio el segundo ejemplar del libro a la madre del torero, Charo Barros./ Foto: Afitauro.El acto de presentación fue sobrio, escueto y conciso; duró lo mismo que una faena, en su justa medida: 20 minutos. Néstor García, el escritor, sentado en un taburete sin respaldo, nada cómodo, desgranó en 20 minutos entre suspiros y lágrimas contenidas por qué escribió el libro y qué se van a encontrar los lectores: ‘Terapia para superar lo que pasó. Fue premeditado. Lo había hablado con Iván: ‘Apoderado, esta anécdota para el libro’, me decía. "Sentía la obligación de contar nuestra historia. Lo empecé al poco tiempo después de aquel duro día de junio. Necesitaba llenar mis horas y seguir vinculado a él, y era una buena forma’, confesó su amigho y apoderado.
"Con el único que me importa estar en paz es con él"
Néstor García describió la relación con el torero de esta forma: “No tuvimos lazos de sangre, pero tuvimos lazos de vida que fueron bastante más fuertes. Empezó siendo un amigo, después fue un hermano y terminé queriéndole como a un hijo. Ahora le echo de menos como a mi mitad. Me siento muy sólo sin él”.
Néstor y Fandiño, detrás. /Afitauro.Faltaron los profesionales taurinos de primer nivel: toreros, apoderados, empresarios, periodistas… Tal vez porque lo que pone en el libro no es cómodo para ellos: “Habrá cosas con las que alguien se sienta atacado. No intento atacar a nadie, vosotros tendréis que juzgar cuando lo leáis, sólo quería exponer, nada más, e intentar ser sincero con él, porque la verdad que con el único que me importa estar en paz es con él, el resto, lo siento mucho, pero me importa bastante poco”.
El acto de presentación terminó cuando Néstor García desveló que el primer ejemplar editado del libro está guardado para la hija de Iván y bajó del escenario para dar el segundo ejemplar editado a los padres del torero.