Previsiones de la AEMET para los próximos días en Guadalajara

AEMET ha retirado el aviso amarillo en la provincia de Guadalajara para el día de hoy, aunque las temperaturas seguirán muy bajas y se anuncian nevadas en el norte valle-tajuna-nevadoEl valle del Tajuña desde los altos de Horche/ Foto: Guadalajara Diario.provincial durante la semana. El METEOCAM ha sido desactivado.

Aemet-CLM

 La Agencia Estatal de Fotografía (AEMET) ha retirado para hoy el aviso amarillo previsto para el norte de la provincia de Guadalajara, aunque el frío no va a dejar la provincia. Esta es la prrevisón para estos días.

Martes: la mínima se da en Sigüenza donde se alcanzarán los 12 grados bajo cero. En Molina de Aragón llegará a -6 grados y en Guadalajara -1,6 grados.

A partir del miércoles: suben ligeramente las temperaturas, aunque se anuncian precipitaciones que podrían ser de nieve en Sigüenza (martes tarde,miércoles noche, sábado, domingo y lunes) y Molina de Aragón (martes tarde y miércoles mañana, jueves, sábado, domingo y lunes). En Sigüenza se alcanzarán los 7 grados bajo cero este martes, las mínimas suben a -2 grados el miércoles, y desde el jueves descienden hasta los 4 grados bajo cero hasta el lunes. En el área de la capital no volverá a nevar, suben las temperaturas a partir del miércoles (+3) y a partir del viernes volvemos a mínimas bajo cero.

Desactivado el METEOCAM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado a las 9:30 horas de hoy el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que fue puesto en marcha en fase de alerta en toda la Comunidad Autónoma el pasado sábado, 6 de enero, por el riesgo de nevadas.

Tras constatar la ausencia de incidentes significativos en las últimas horas y la normalización de la situación meteorológica por la finalización de los avisos de fenómenos meteorológicos adversos declarados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la dirección del Plan ha decidido la desactivación completa del METEOCAM.

Durante los tres días que ha estado activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 ha registrado en toda la Comunidad Autónoma un total de 140 incidencias debido, principalmente, a la acumulación de nieve en calzadas y calles.

La provincia más afectada fue Guadalajara, con un total de 107 incidencias durante los tres días de activación del Plan; siendo el día 6 cuando llegó a sumar un total de 70 incidentes provocados por acumulación de nieve en la red viaria. En el caso de Guadalajara, la principal vía afectada ha sido la autovía A-2, que delimita la zona noroeste de la provincia. Las obras zonas afectadas han sido, sobre todo, la sureste y la de Molina de Aragón. También se atendieron incidencias para rescatar coches atrapados en la CM-1101 o en la CM-110. En total, se ha actuado sobre 443 kilómetros con 60 operarios, 15 quitanieves y dos motoniveladoras. Las toneladas de sal extendidas han sido 250.

La segunda provincia donde se produjo un mayor número de activaciones, por parte del 1-1-2, fue la de Cuenca, con un total de 17; seguida por la provincia de Toledo con 14 y, por último, Ciudad Real y Albacete, con un incidente en cada una de ellas.

De esta manera, los sucesos más destacables se produjeron el día 6 en localidades guadalajareñas como Miedes de Atienza, La Huerce, Sigüenza y Horche, donde algunos vehículos quedaron atrapados en diversas carreteras por la acumulación de nieve, siendo rescatados sin mayores incidencias.

fuente-nina-nevado Detalle de la Fuente de la Niña, el pasado domingo/ Guadalajara Diario.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política