La Iglesia católica ha organizado misas y actos de recuerdo en memoria de los religiosos que fueron asesinados durante la Guerra Civil, y 525 de ellos serán elevados a la categoría de mártires el 13 de octubre en Tarragona. Ocho de estos religiosos eran de Guadalajara. Hoy se recuerda ala primera de estas víctimas.
En esta semana se cumplen 77 años del comienzo de la guerra civil española, "una ocasión propicia para rezar por la paz, la reconciliación, la concordia y por el eterno descanso de todas las víctimas de aquel horror", explica la Diócesis en su hoja pastoral."De ahí también que en estos días vayamos a celebrar a nuestros mártires y a seguir preparando la gran beatificación de 525 de ellos.Será, como es sabido, en Tarragona el domingo 13 de octubre. Ocho cristianos, todos ellos religiosos, relacionados con Sigüenza-Guadalajara serán beatificados en la celebración de Tarragona".
La diócesis recuerda, este sábado 20 de julio a la beata Francisca Aldea Araujo, religiosa concepcionista asesinada en Madrid, natural de Somolinos y beatificada en 1998. Por otro lado, ya en la próxima semana, el miércoles 24 de julio se conmemora a las beatas mártires carmelitas descalzas de Guadalajara (Sor Pilar, Sor María Ángeles y Sor Teresa del Niño Jesús), con especial celebración en el convento carmelita, donde habrá eucaristía solemne a las 19,30 horas, presidida por Juan José Plaza y ambientada musicalmente por el orfeón “Santa Teresa”. Estas monjas fueron asesinadas el 24 de julio de 1936 y su covento saqueado.
El 27 de julio de 1936 fue fusilado el entonces obispo de Sigüenza, Eustaquio Nieto Martín, cuya causa de beatificación, junto a la de otros 120 mártires del mismo momento histórico, está en fase de estudio. Quien también fue fusilado el 27 de julio, y también en Sigüenza, en la falda del cerro Otero, fue el joven claretiano pacense José María Ruiz Cano, uno de los 522 mártires que serán beatificados en Tarragona. En recuerdo y homenaje a este padre claretiano se prepara un acto conmemorativo para dentro de tres semanas.