La iniciativa, que se pone en marcha por primera vez en Castilla La Mancha, servirá para testar sus resultados y decidir si se implanta de forma general.
En la capital sólo se ha sumado al programa el Brianda de Mendoza
Un total de 51 centros educativos de Castilla-La Mancha, tanto públicos como concertados, van a adelantar a junio los exámenes extraordinarios de septiembre en Secundaria y primer curso de Bachillerato. El objetivo es mejorar los resultados académicos e incrementar la titulación de sus alumnos. En Guadalajara doce colegios se han sumado a la iniciativa.
De los doce colegios que se han sumado a la iniciativa. Sólo uno es de Guadalajara capital, el Brianda de Mendoza, y no hay ninguno de enseñanza concertada. Los centros que se han sumado a la iniciativa son:
- IES “Brianda de Mendoza” Guadalajara
- IES“Arcipreste de Hita” Azuqueca de Henares
- IES“San Isidro” Azuqueca de Henares
- IES“Doña Blanca de Molina” Molina de Aragón
- IES“Alcarria Baja” Mondéjar
- IES“Clara Campoamor” Yunquera de Henares
- IES“Campiña Alta” El Casar
- IES“Profesor Domínguez Ortiz” Azuqueca de Henares
- IES “Carmen Burgos de Seguí” Alovera
- IES “Newton-Salas” Villanueva de la Torre
- IES“Peñalba” Chiloeches
- IESO Nº1 Alovera
En el resto de la región participarán ocho centros de Albacete (uno de ellos concertado), siete en Ciudad Real (también uno de ellos concertado), ocho en Cuenca, y 16 en Toledo (entre ellos, cinco concertados).
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado que los estudios y los resultados avalan que los exámenes de septiembre no mejoran los resultados e incluso, en muchos casos, es mayor el número de alumnos que suspenden o no se presentan a las pruebas que el de los que aprueban.
Doble examen en junio
Según el programa piloto que ha explicado el consejero, la evaluación ordinaria en ESO y primero de Bachillerato se realizará hasta el 6 de junio de 2018 y la extraordinaria hasta el 26 del mismo mes, que será la fecha en la que se examinarán los alumnos que hayan suspendido en vez de dejarlo para septiembre.
Tanto los estudiantes que suspendan como los que aprueben permanecerán en los centros educativos hasta el 26 de junio, en unos casos atendidos por profesores que trabajarán con ellos de forma individualizada y en base a las materias pendientes, y quienes han aprobado realizando actividades "complementarias" que conjugarán lo educativo con lo lúdico.
Esta iniciativa ya funciona en comunidades autónomas como Madrid, Navarra o Valencia y otros países europeos.
Recordar que en el caso de segundo curso de Bachillerato es diferente y el adelanto de exámenes a junio se aplica con carácter general a todos los centros ya que la prueba de acceso a la universidad tiene lugar a principios de junio (ordinaria) y de julio (extraordinaria).
Por tanto, los alumnos de segundo de Bachillerato terminan la evaluación ordinaria antes del 21 de mayo y la extraordinaria antes del 20 de junio.
Si el resultado del proyecto piloto es positivo se estudiará implantarlo el próximo curso en todos los centros.