La playa de Sacedón está vacía de agua. Una situación que no va a cambiar este otoño. Foto:Guadalajara Diario.Según AEMET la sequía que padecemos ha sido especialmente dura en las Parameras de Molina
Aunque las temperaturas son agradables para esta época del año lo cierto es que la mayoría de la población ansía ya la llegada de lluvias que acaben con la polución, que recuperen los pantanos y, sobre todo, despejen la duda de posibles cortes de suministro por falta de agua. Las lluvias llegarán a Guadalajara el próximo 2 de noviembre y según la delegada territorial de AEMET en Castilla La Mancha, Paloma Castro, serán abundantes pero no lo suficiente para revertir la situación de la cabecera del Tajo "es complicado- asegura a Guadalajara Diario- tiene que llover mucho para que se recupere. El problema va a seguir."
Muchas dudas
En AEMET Castilla La Mancha todavía no tienen claro qué pasará con las lluvias este otoño. Paloma Castro recuerda que habitualmente octubre, noviembre y diciembre son especialmente lluviosos y basándose en las tendencias de los últimos treinta años, esperan que se cumplan esas tendencias en el mes de noviembre y diciembre. "Todavía no sabemos qué va a pasar, igual que sabemos que las temperaturas serán más altas, lo de las lluvias está todavía por ver".
Unas lluvias que creen que serán en forma de nieve y fuertes heladas en las zonas de la Alcarria en el mes de diciembre. "De todos modos Guadalajara tiene una orografía muy distinta y no será lo mismo lo que ocurra en las zonas de montaña, que en La Alcarria o las Parameras".
Cercanías de la presa de Entrepeñas. La zona con más agua del pantano. Foto: Guadalajara DiarioMolina, la más afectada
Según Paloma Castro la zona que más ha sufrido la sequía en los últimos años es la comarca de Molina. Según los mapas de lluvia desde hace tres años hay una sequía muy pronunciada en todo el país y que en el caso de Guadalajara es especialmente acusada en las Parameras. "El verano ya comenzó con una sequía especialmente severa en la zona de Molina, en julio hubo lluvias muy intensas, pero son lluvias que no ayudan porque hay mucha evaporación y además se producen escorrentías. En agosto, volvieron las tormentas pero no solucionaron la situación"-explica.
Según datos de AEMET la media de precipitación en España está cambiando. Entre el año 1981 al 2010 las precipitaciones han sido de 648 milímetros de lluvia cada año, sin embargo entre 1981 y 2017 las cosas están cambiando y hay menos lluvias que la media. "Es una sequía recurrente- explica- Casi la mitad de los años, ha llovido menos de lo que tenía que llover, el resto ha llovido lo que se considera normal. Una falta de lluvias especialmente dura en los últimos tres años". Una sequía meteorológica, con falta de lluvias, que ha traído la sequía hidrológica, con el bajo nivel de los pantanos.
Temperaturas más altas
Otra imagen de Entrepeñas, que muestra a cuelo abierto lo que fue el fondo del pantano./ Guadalajara Diario.Si hay dudas sobre qué pasará con las lluvias no lo hay con el aumento de las temperaturas "En noviembre habrá medio grado más de lo normal y 0,4 grados más en diciembre"- afirma.
Unas altas temperaturas que ya se muestran en los registros que realiza el Observatorio Meteorológico de Guadalajara. Según los datos de septiembre de este año la temperatura media del mes ha sido de 20,3 grados, tres décimas más que en 2016 y seis más que en 2015. En ese mes 24 días tuvimos más de 25 grados de temperatura y seis, más de 30 grados. Un mes en el que, además, no se registraron lluvias.
Unas altas temperaturas que están continuando en octubre "este tiempo es inusual- afirma Paloma Castro- hay un anticiclón muy persistente que se va a mantener hasta finales de la semana que viene, después bajarán". Y después -si se cumplen las tendencias de los últimos treinta años- llegarán las lluvias.