Sigüenza medieval: Doña Blanca se va al exilio

IMG 8588Sigüenza ha celebrado durante todo el fin de semana su Festival Medieval, que ha incluido numerosos actos, que se cierran el domingo con el asalto al castillo y el exilio de Doña Blanca. Miles de personas han disfrutado de ellos.

 Doña Blanca de Borbón fue una princesa francesa del siglo XIV, bella y rubia, que viajó desde su país para desposarse con el rey de Castilla, Don Pedro I El Cruel. Tenía sólo 20 años. En aquella época, y por diferentes circunstancias, normales en la época medieval, su viaje desde el otro lado de los Pirineos duró más de un año.

Cuando por fin llegó a Castilla, se casó con el rey, pero tuvo la mala fortuna de que en ese tiempo Don Pedro se enamorara de María de Padilla, con quien había tenido además una hija. Así las cosas, el rey la repudió, enviándola confinada al Castillo de Sigüenza. Allí, en el mismo espacio en el que hoy los doncelinos la recuerdan con un cariño infinito cada mes de julio, e incluso en la ficción histórica intentan asaltar la fortaleza para liberarla, estuvo presa durante cuatro largos años.

IMG 8675María Pérez y Jesús Canfrán encarnan con gallardía los dos protagonistas históricos en torno a los que giran las Jornadas Medievales. “Siento una gran simpatía por mi personaje. Me conmueve su triste historia y creo que es muy bonito que una ciudad entera se acuerde de ella tantos años después”, dice María. El domingo, la representación en el Castillo Parador del destierro de Doña Blanca, camino de Medina Sidonia donde moriría poco después, y la lucha fratricida entre Pedro I y Enrique de Trastámara, quien venció a su hermanastro con la ayuda del caballero francés Beltrán Duguesclín, cerraron el círculo de hechos históricos reflejados en las Jornadas. En realidad el enfrentamiento tuvo lugar en los campos de Montiel, lugar donde Pedro I fue asesinado por el galo. Allí fue donde el ejecutor pronunció la famosa frase de "yo ni quito ni pongo rey, sino ayudo a mi señor", pues estaba al servicio del de Trastámara, que reino en Castilla como Enrique II. Sin embargo, la escenificación de la pelea mortal completa la historia y da la oportunidad a los seguntinos de “vengar” a Doña Blanca.

El desfile
Con el mercurio en la barrera de los treinta grados, al filo de las once y media de la mañana comenzaba el desfile medieval por el recorrido tradicional, partiendo de la Plaza de Don Hilario Yabén. Siempre encabezada por Doña Blanca y Don Pedro, la comitiva real subía por las calles del Cardenal Mendoza y Calle Mayor, giraba por la Travesaña Alta, para rematar la subida hasta el Castillo por Castilllejos, recorriendo así, uno por uno, todos los emblemas de la ciudad: Catedral y Plaza Mayor, iglesias de Santiago y de San Vicente y Casa del Doncel hasta llegar al Parador.

IMG 8827Una vez allí, Doña Blanca daba lectura a su manifiesto: “De Francia vine a Castilla. Me casé en Valladolid con Don Pedro, Rey de Castilla. El semblante tiene hermoso, no sus actos. Me dio el “si”, mas no su corazón. Alevosa es su palabra. Rey que en la palabra miente, ¡qué mal habrá que no haga! Posesión tomé en la mano, mas no la tomé en el alma porque se la dio primero a otra más dichosa dama”.

Después de su declamación, y también acompañándola, se producía la actuación de los grupos Efeyl, Caballeros Catinos, Amigos del Caballo de Sigüenza, Dulzaineros de Alcalá, Dulzaineros de la Travesaña, Ixera, El Carro de Dandelión, El Indio Encantador de Serpientes, Falcón Exhibición, Jóvenes Seguntinos Abanderados y otros muchos personajes de época.

palenque siguDurante la jornada del domingo, se celebró la Batalla de Catapultas infantil y demás artilugios medievales con el “Carro de Dandelión” y “Barromba” y la escenfificación del destierro de Doña Blanca con el combate fraticida a muerte entre el Rey Pedro I y su hermano bastardo Enrique de Trastamara.

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política