Afecta a 80 trabajadores que consiguen una subida salarial del uno por ciento
Los sindicatos CCOO y UGT y la empresa CESPA SA, adjudicataria de la limpieza viaria y recogida de residuos de buena parte de los municipios de la provincia de Guadalajara, han firmado el convenio colectivo para los 80 trabajadores que prestan este servicio.
El convenio tendrá vigencia desde el 1 de enero 2016 hasta el 31 de diciembre 2019 y establece una subida salarial del 1,6 por ciento para 2016 (en pago único), y subidas del 1 por ciento, con revisión de IPC (si éste fuese superior se aplicará el IPC) para los años 2017, 2018 y 2019.
Además, se establece cláusula de garantía de ultraactividad del convenio, de la que carecía hasta ahora y que se ha incluido por la presión de CCOO, como salvaguarda ante las nefastas consecuencias que pudieran derivarse de eliminación generalizada de la ultraactividad de los convenios establecida por la Reforma Laboral del PP.
Fátima Pacheco, responsable de CCOO-Construcción y Servicios de Guadalajara, ha valorado el acuerdo y ha señalado que “ aunque la negociación ha sido lenta y con algunas discrepancias que han motivado momentos de cierta tensión, estamos satisfechos porque hemos conseguido que el nuevo convenio garantice los derechos y mejoras que los trabajadores tenían contemplado en el anterior”.
Cespa-Pueblos tiene la contrata de la recogida de basuras de las mancomunidades de la Vega del Henares; Tajo-Guadiela, Villas Alcarreñas; Cimasol; La Alcarria-Urbanización Sierra de Altomira; Campiña Alta y Dos Campiñas; y de los municipios de Atienza, Sigüenza y Uceda. Se ocupa también de la limpieza viaria de las localidades de Chiloeches, Alovera y Quer.