Vista de la planta de Kuk Medioambiental, una vez sofocado el incendio./ Archivo GD.Habrá una concentración frente a las puertas de la instalación siniestrada, convocada por el Ayuntamiento de Chiloeches, reclamando la retirada de todos los residuos cuando se cumple el año del incendio.
- Primera multa para los gestores de la planta de residuos de Chiloeches
- El ex alcalde de Chiloeches investigado por "prevaricación medioambiental"
- La antigua cúpula de la viceconsejería de Medio Ambiente, con su titular a la cabeza, investigada por delitos contra el medio ambiente
- Un polígono en el punto de mira: cuatro incendios en poco más de dos meses
- Junta garantiza que las tierras de Chiloeches quedarán "igual o mejor" que estaban
- La evolución del incendio a traves de 30 noticias en Guadalajara Diario
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiloeches, formado por Ahora Guadalajara y PSOE, ha convocado una concentración este este sábado, 26 de agosto, a las 11:00 horas, ante las puertas de las instalaciones de Kuk Medioambiental, en el Polígono Industrial de Albolleque, para reclamar a las administraciones correspondientes que "tomen las medidas necesarias para limpiar la zona afectada y que se informe periódicamente a la ciudadanía sobre los resultado de los análisis medioambientales que se vayan realizando", según un comunicado del Ayuntamiemno.
Las instalaciones de la planta tal y como quedaron tras el incendio./ Archivo GD.Esta concentración tendrá lugar al cumplirse un año del incendio en la planta de recuperación de Kuk Medioambiente S.L, la empresa de recuperación llevaba operando en el municipio desde hace varios años, "siempre en situación de ilegalidad, permitida por los sucesivos equipos de Gobierno de esta localidad", se asegura en la nota de prensa.
El Equipo de Gobierno subraya que con la llegada del actual gobierno municipal y ante el peligro manifiesto que representaba la citada instalación, como se vio el fatídico 26 de agosto, se procedió a comenzar con el expediente para la legalización de la actividad de Kuk, el día 21 de Marzo de 2016 y al no recibir respuesta por su parte, se procedió a iniciar el expediente para la cancelación de su actividad.
Finalmente, la planta recibió la orden de clausura el 17 junio por decisión de la Junta de Gobierno Local por “actividad clandestina [...] sin disponer de licencia de apertura o autorización de puesta en funcionamiento para el ejercicio de su actividad” y por incumplimiento de normativas medioambientales y de seguridad, publicándose la orden en el BOE del 14 de julio de 2016.
Columna de humo vista desde Guadalajara en las primeras horas del incendio./ Archivo GD. Desde el Equipo de Gobierno se muestran preocupados por las consecuencias a largo plazo del incendio del año pasado, en lo relativo a filtraciones a aguas subterráneas de los residuos que se vertieron. "También nos preocupa la necesidad urgente de retirar el resto de materiales que quedaron sin recoger en la planta, a pesar de haberlo reclamado repetidamente", se insiste.
El Ayuntamiento de Chiloeches recuerda que no tiene ni las competencias ni los medios para realizar ningún tipo de análisis de la calidad de aire o del agua. "Desde el día del incendio hemos tenido poca información a este respecto, por lo que la hemos tenido que solicitar en varias ocasiones a los organismos competentes como la Confederación Hidrográfica del Tajo para conseguir que se nos informara del resultado de los análisis que se siguen haciendo en las aguas superficiales y subterráneas de la zona", concluye.