José Antonio López, ex- director del ObservatorioPablo de Vicente, nuevo director del Observatorio
José Antonio López, que en los últimos 16 años ha dirigido el Observatorio de Yebes, ha sido nombrado máximo responsable de la Subdirección General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales del Instituto Geográfico Nacional, un organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
El nombramiento ha sido recibido con gran satisfacción en el ayuntamiento de Yebes. Su alcalde, Miguel Cócera, ha destacado la labor realizada por José Antonio López en el Observatorio de Yebes. Asegura que el Observatorio es hoy un referente gracias a la labor “científica, divulgativa y formativa” que se desarrollado en estos tres últimos lustros bajo la dirección de José Antonio López, hoy es un referente a nivel internacional en geodesia y radioastronomía.
“Ha sido una figura crucial para que el Aula Municipal de Astronomía sea hoy lo que es. Supo entender como nadie la necesidad de crear un binomio con el Ayuntamiento para franquear el Observatorio a la sociedad y poner en marcha el programa de visitas”. “Solo tenemos palabras de elogio y agradecimiento hacia José Antonio López, que desde el primer minuto atisbó las inmensas posibilidades de un proyecto que, cinco años después, es uno de los destinos preferidos del Astroturismo en la zona centro”, apunta Miguel Cócera, alcalde de Yebes.
José Antonio López, es natural de Motril en Granada, tiene 52 años y es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Físicas por la Universidad ‘Joseph Fourier’ de Grenoble (Francia). Desde 1992 desarrolla su actividad profesional en el Observatorio de Yebes y en 2001 accedió a la dirección del centro. A lo largo de estos años, también se ha empleado a fondo para potenciar el Centro de Desarrollos Tecnológicos del Instituto Geográfico Nacional, que es vanguardia en el diseño y fabricación de receptores criogénicos y amplificadores de bajo ruido.
Pablo de Vicente, nuevo director
El puesto de máximo responsable del Observatorio de Yebes lo ostenta ahora Pablo de Vicente, que es astrónomo y doctor en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. En 1990 pasó a formar parte del personal del centro y hasta la fecha era responsable de operaciones del radiotelescopio de 40 metros. También ha liderado el equipo que se encargó del diseño y desarrollo del software de control del radiotelescopio de 13’2 metros del proyecto RAEGE. “Pablo de Vicente es un firme defensor de la labor divulgativa que lleva a cabo el Aula de Astronomía, al que deseamos toda suerte de éxitos en esta nueva andadura”, señala el alcalde de Yebes, Miguel Cócera.