notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La cabecera del Tajo pierde 28 Hm3 en junio, un mes sin trasvase

Entrepeñas El agua ha bajado tanto en Entrepeñas que hay algunas zonas que casi se podrían atrasvesar a pie, si no fuera por los lodos del pantano. Esta fotografía fue tomada el pasado domingo, y deja a la luz las raíces de antiguas viñas que fueron anegadas por las aguas. Fotos: Fernando Serrano.En un mes donde no ha habido trasvase, por encontrarse el nivel de la cabecera del Tajo 40 Hm3 por debajo del mínimo no trasvasable, la cabecera  perdió en el mes de junio 28 Hm3. En los últimos años, el complejo Entrepeñas-Buendía ha perdido el 65,48% de su capacidad de embalse. Hoy García-Page visitará la cabecera del Tajo. 

 La sequía pega fuerte en la cabecera del Tajo, que en el último mes de junio ha perdido 28 Hm3 (28 millones de metros cúbicos) a pesar de que en este mes no se ha aprobado ningún trasvase nuevo, como se ha hecho invariablemente en los últimos años. A finales de mayo, la cabecera del Tajo almacenaba 356 Hm3 y la última medición, ayer, era de 328 Hm3. Esto quiere decir que Entrepeñas-Buendía están 40 Hm3 por debajo del límite no trasvasable que fija el actual Plan del Tajo, que es de 368 Hm3 en 2017. En esa cantidad no se cuenta lo que se considera embalse muerto, que entre Entrpeñas y Buendía serían unos 100 Hm3 que no son utilizables.

Entrepeñas1 Otras fotos tomadas en el pantano de Entrepeñas el pasado domingo. Fotos: Fernando Serrano. A fecha de ayer, la cabecera del Tajo almacenaba 328 Hm3, apenas el 13,2%. Entrepeñas tiene 116 Hm3, el 13,8%; y Buendía, 212 Hm3, el 12,9%.

La consejera de Fomento, Agustina García, se refirió ayer a que los embalses de la cabecera del Tajo, con los citados 328,26 hectómetros cúbicos, han perdido un 65,48 por ciento en los últimos cuatro años cuando almacenaban un total de 950,84 (a fecha 3 de julio de 2013) y un 39,11 por ciento menos respecto al inicio de la actual Legislatura, en que esta cantidad era de 539,09 hectómetros.

La consejera ha lamentado que nos encontramos en una situación tan negativa respecto a “un recurso tan esencial y tan necesario como el agua, tanto para personas como para empresas, al mismo tiempo que es garantía de desarrollo y riqueza”. Por eso, ha resumido en dos mensajes la línea de trabajo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha: “apoyar a todas las empresas que se quieran instalar en Castilla-La Mancha y una defensa clara del agua para que esto no sea un impedimento para que puedan desarrollar aquí su trabajo”.

García Élez ha dicho que, al igual que los regantes, “la postura de Emiliano García-Page desde el inicio de Legislatura ha sido la defensa de un Pacto Nacional del Agua, por lo que no es de recibo que en las mesas donde se habla, debate, negocia y decide sobre el agua, no esté Castilla-La Mancha como administración y como cuenca cedente. Pero mientras llega ese pacto, seguiremos alzando la voz para el trasvase cero y para que el agua se quede en esta región”.

Hoy, miércoles, el jefe del Ejecutivo regional se desplazará a Sacedón para comprobar el estado de los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política