notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La MAS acelera la puesta en marcha de la conexión con Alcorlo al entrar en prealerta, por si hiciera falta

Alcorlo-Conexion La conexión Alcorlo-ETAP tiene 37 kilómetros de longitud y un diámetro de 1.200 milímetros y se considera necesaria para asegurar nuevos caudales. LaCHT solo concedió 5 hectómetros y no los 16 solicitados, y únicamente si hay emergencia en la presa de Beleña.Beleña, el pantano de cabecera del río Sorbe se encuentra al 62,55% de su capacidad, con 33,4Hm3, por debajo del umbral de prealerta fijado en 35Hm3 para el mes de junio de 2017. La MAS acelera la conexión con Alcorlo, por si hiciera falta, y espera que esté lista antes de octubre, por si la sequía se acentúa.

 La cantidad de agua embalsada en el pantano de Beleña se ha situado en 33,4 Hm3, lo que significa que se encuentra al 62,55 % de su capacidad. Estas cifras, según los umbrales definidos en el Plan Especial de Sequías de la Cuenca del Tajo, supone que desde el día 20 de junio de 2017, Beleña se encuentra en nivel de prealerta, lo que conlleva una serie de actuaciones fijadas por el protocolo, entre ellas la puesta en marcha de una campaña informativa de concienciación y fomento del consumo responsable de agua, dirigida a los ciudadanos. Esta campaña fue activada ya la semana pasada, como reconoce el presidente de la MAS, Javier Rodríguez Palacios, motivada por la llegada de la ola de calor y en previsión del aumento del consumo de agua debido al llenado de piscinas, al riego de jardines y a otros hábitos normales en esta época del año.

curva embalseCotas de embalse en la presa de Beleña y la situación que se derivaría de cada una de ellas./ MAS. Además de esta medida de estímulo al ahorro, en estos días se procederá a la intensificación de la revisión de las tuberías, como manda el protocolo, para minimizar el riesgo de fugas, así como al envío de una carta a los Ayuntamientos para que esmeren sus controles de consumo y mantenimiento en las redes municipales, con el propósito de minimizar pérdidas, e informen de la situación a la población. La próxima semana, los técnicos de la Mancomunidad asistirán a la Junta de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que se reunirá en sesión ordinaria, en la que informarán de la situación de los embalses y previsión de la campaña 2017.

Suministro de agua garantizado

A pesar de la importancia de la situación, que obliga a llevar a cabo acciones protocolarias y de concienciación ciudadana, el presidente de la MAS quiere transmitir un mensaje de tranquilidad tanto a las empresas como a los particulares. “El suministro de agua está garantizado", asegura Rodríguez Palacios. Junto a las medidas protocolarias de proximidad adoptadas, se va a acelerar la puesta en marcha de la conducción entre el embalse de Alcorlo y la Planta Potabilizadora de Mohernando (ETAP), que serviría de complemento en caso de sequía.

Tobera3 En el mes de febrero, el pantano de Beleña estaba al 80% de capacidad, como muestra esta fotografía, y tuvo que desembalsar agua porque no cabía más./ Foro: APAG. En estos momentos se están llevando a cabo las pruebas de llenado de las tuberías de dicha conducción y por el momento el resultado está siendo positivo, informa la MAS. Hay que recordar que la citada conexión Alcorlo-ETAP va camino de convertirse en obra del Escorial. En primavera de 2015, y tras un exhaustivo informe los técnicos de la MAS no dieron el visto bueno para que entrara en funcionamiento y apuntaron diversas deficiencias tras realizar una pruebas que no se habían hecho cuando la obra se terminó en 2010.

"Si no lloviese nada en los próximos tres meses, algo improbable porque septiembre suele dejarnos lluvias y tormentas localizadas en la sierra, hasta comienzos del mes de octubre no entraríamos en Alerta y eso nos obligaría a intensificar los protocolos y derivar agua de Alcorlo. Para entonces estamos convencidos de que la conducción estaría disponible”, asegura el presidente de la MAS.

El pantano de Alcorlo está actualmente al 37,7% de su capacidad de embalse, y acopia 68 Hm3. Beleña está al 62,5 %, pero al ser más pequeño solo dispone de 33,4 Hm3, y eso que en el mes de febrero estaba al 80%, con lo que tuvo que desembalsar agua por no poder almacenarla.

La asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) aceptó recientemente la concesión de 4,3 hectómetros cúbicos del río Bornova (Alcorlo) y la firma de un nuevo convenio con el gobierno de Castilla-La Mancha que reduce a la mitad el coste de la infraestructura, a fin de desbloquear la conexión Alcorlo-Estación Depuradora de Mohernando.

Cabecera del Tajo pierde otros 7 Hm3 y 24 por debajo de la línea roja

20151212 Pantanos-26 thumb610 Mientras tanto, la situación en Entrepeñas y Buendía sigue en caída libre y en la última semana la cabecera ha perdido 7 Hm3: 2,9 Hm3 en Buendía y 4,1 en Entrepeñas. El lunes 19 de junio, la cabecera apenas tenía el 13,7% de su capacidad (344 Hm3 sobre 2504 posibles), lo que significa que en muchos tramos de los embalses el cauce vuelve a ser el que tenía el río Tajo (o el Guadiela, en Buendía) antes de que se construyeran los embalses. Y eso a pesar de que este mes de junio, por primera vez en muchos años, el ministerio de Agricultura no ha aprobado el habitual trasvase mensual al estar la cabecera con 24 Hm3 menos del mínimo legal (368 Hm3) por debajo el cual no se pueden autorizar trasvases en este año de 2017. Entrepeñas embalsa el 15 % de su capacidad (126 Hm3) y Buendía el 13,3% (218 Hm3).

En esas cantidades no se cuentan unos 100 Hm3 entre los dos pantanos que son lodo de embalse y no son aprovechables ni para trasvasar ni para cualquier otro uso, con los cual el embalse de la cabecera del Tajo a fecha de hoy sería en torno a los 250 Hm3, el 10% de su capacidad.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Primera PreferentePrimeros fichajes del Yunquerahttps://t.co/lEDZXaUFaJ

23 Jun Reply Retweet Favorite

El borrador del nuevo Plan Hidrológico del Segura cuenta con el Trasvasehttps://t.co/M6UvLFr45m

23 Jun Reply Retweet Favorite

Actualización Castilla-La ManchaLa Región no registra ningún fallecido por Covid en las últimas 24 horashttps://t.co/eW8oCMpt9S

23 Jun Reply Retweet Favorite

Empieza la demolición del edificio de Divervalles en Guadalajara capital. Esto es lo que nos ha contado la empresa… https://t.co/0DntFotNpn

23 Jun Reply Retweet Favorite

La estación de AVE de Guadalajara-Yebes recibe su primer tren AVLO, aunque no será baratohttps://t.co/HMeJoRSVsl

23 Jun Reply Retweet Favorite

Empiezan las obras de la terminal intermodal de la ciudad del transporte https://t.co/N1dHTaRDXn https://t.co/W5sY5LkdwI

23 Jun Reply Retweet Favorite

BLOGS.- El PP, dividido a las puertas de sus Primarias.Por Santiago Barrahttps://t.co/Er98ikZPdb

23 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Seguimiento masivo de la huelga contra el ERE de Caixabankhttps://t.co/RI6ju22Uu7

23 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política