notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Gobierno descarta más trasvases hasta que no mejoren los embalses

20151212 Pantanos-02Entrepeñas, bajó mínimos en esta foto tomada a pie de presa, y en la que asoma una edificación de la época de su construcción. En junio no habrá más derivaciones de agua. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no "hará trasvases" del Tajo al Segura hasta que no mejoren la situación hidrológica y los umbrales de los pantanos, según ha declarado hoy a la prensa la directora general de Agua, Liana Ardiles.

La cabecera del Tajo está 14 Hm3 por debajo de la línea roja y pondría en evidencia cualquier trasvase

Junta pide a la ministra que ofrezca a los murcianos la alternativa de las desaladoras

 La directora general del Agua ha manifestado, tras una reunión sobre la sequía con las organizaciones agrarias, que "la situación actual del trasvase Tajo-Segura está desde mayo por debajo de lo que establece la ley" (en agua almacenada).

"Hoy por hoy y hasta que esa situación no mejore, no habrá trasvases", ha remarcado Ardiles, quien ha detallado que la ley establece unos "umbrales" que se fijan cada año y que se han superado.

Los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, están "por debajo" del umbral mínimo no trasvasable, fijado para este año en 368 hectómetros cúbicos almacenados, y hasta que no cambie el nivel "la limitación seguirá existiendo".

La directora de Agua ha explicado que en esta campaña, que comenzó el 1 de octubre de 2016, el trasvase autorizado ha sido de 20 hectómetros cúbicos al mes, antes de mayo, pero en el último mes se redujo el volumen para atender al abastecimiento.

Los umbrales se revisan mes a mes y a partir de ahí se deciden los trasvases, ha añadido.

El primer mes sin trasvase desde el Memorándum

En junio será la primera vez que no habrá trasvases desde que se ha empezado a aplicar el Memorándum que se firmó en abril de 2013 entre el ministerio de Agricultura, siendo ministro Miguel Arias Cañete, y los gobiernos de Valencia y Murcia, ambos gobernados por el PP. El gobierno de Castilla-La Mancha, presidido entonces por María Dolores Cospedal no lo firmó, aunque su valoración fue positiva en base a que establecía una reserva de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del río, por debajo de la cual no se podría trasvasar. Este criterio se trasladó luego al Plan del Tajo, aunque con una moratoria para que ese tope mínimo de 400 Hm3 no se aplicara hasta 2018. Este año la línea roja es de 366 Hm3, por lo tanto 14 Hm3 por debajo de lo que almacenaba la cabecera del Tajo a principios de semana.

Por todo ello, la consejería de Fomento de Castilla-La Mancha había pedido a la ministra de Agricultura que en junio hubiera un "trasvase cero", para no incumplir la Ley, y recordaba que a esos 353 Hm3 que tiene la cabecera, hay que restar los 118 hectómetros cúbicos de lodo y barro que se estiman, y que los deja como “embalses muertos” o “no utilizables” y deja las existencias efectivas en 235,12.

Esta será por tanto la primera vez que el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente no autoriza un trasvase en aplicación de los citados criterios. Lo habitual ha sido que cada mes se derivaran 20 Hm3. Cuando la sequía fue más notoria se redujo a 15 Hm3 y el último mes de mayo ya solo se enviaron 7,5 Hm3. En junio, nada, y si la situación persistiera tampoco debería haber más trasvases durante el verano.

La Asociación de Municipios Ribereños reivindica elevar ese mínimo no trasvasable hasta los 1.000 Hm3. El actual gobierno de García-Page lo respalda.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política