
La subdelegación del Gobierno ha tomado medidas para impedir protestas vecinales dentro de los centros de salud. El acceso al de Hiendelaencina ha quedado restringido a partir de las dos de la tarde por orden suya. Desde esa hora, cinco dotaciones de la Guardia Civil llegadas desde diferentes de la provincia han impedido la entrada a los vecinos,asegura el PSOE en un comunicado, pese a que el horario de consulta ordinario no termina hasta las tres de la tarde.
El acceso a los centros para pasar consulta sigue siendo libre, pero durante las jornadas del martes 15 y el miércoles 16 de enero se pide el DNI a los ciudadanos que acuden a los centros de Hiendelaencina y el Pobo de Dueñas para permitirles la entrada en jornada ordinaria de consulta. El alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, ha mostrado su indignación ante la actitud del subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, al que responsabiliza directamente de este incidente. “Nos han impedido el acceso a un edificio público sin motivo alguno. Esto es algo que algunos de los mayores del pueblo creyeron que nunca volverían a ver”, ha afirmado.
Escribano ha recordado que ayer un grupo de vecinos se encerró de manera simbólica durante unas horas en el centro de salud, pero lo desalojaron pacíficamente cuando fueron requeridos por la Guardia Civil sin que se produjera ningún incidente. “Tan solo queremos protestar por el atropello que estamos sufriendo y luchar por hacer valer nuestros derechos. No merecemos ser tratados como delincuentes por esto”.
A pesar de los obstáculos, cerca de un centenar de vecinos, en su mayoría personas mayores llegadas de los pueblos de la zona, han permanecido concentrados a las puertas del centro de salud durante más de una hora. La protesta ha concluido con la colocación simbólica de una placa conmemorativa similar a las que se descubren en las inauguraciones, aunque en esta ocasión recordará “el cierre del servicio de urgencias”, del que responsabilizan a María Dolores de Cospedal y a la presidenta del PP de Guadalajara y de la Diputación, Ana Guarinos.
Según relata el alcalde socialista de Hiendelaencina, cuyas urgencias se cierran a partir de las 15 horas, cinco dotaciones de la Guardia Civil bloquearon la entrada al centro sanitario a partir de las 14 horas del martes 15 de enero y sólo permitieron la entrada a los pacientes de dos en dos, previa presentación del DNI, hasta el momento del cierre del centro de salud. Los hechos han vuelto a repetirse hoy, miércoles 16 de enero, cuando de nuevo cinco dotaciones del Instituto Armado han acordonado dicho centro. Esta situación se repetió en el centro de salud de El Pobo de Dueñas.
Juana Jiménez, alcaldesa socialista de Adobes, uno de los pueblos afectados por el cierre de las urgencias de El Pobo de Dueñas, mostró a los agentes su estupor “porque es intolerable e increíble que ahora se pida el carnet de identidad para entrar a un centro de urgencias y recibir asistencia médica”.La regidora considera que esto es criminalizar a los pacientes
El alcalde de Hiendelaencina reconoce que la actitud de la Guardia Civil está siendo "absolutamente correcta" y que se limitan a cumplir ordenes.