notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Hiendelaencina celebra este sábado su Feria de Ganado contra viento y marea

Hiendelaencina celebrará este sábado su XXX Feria de Ganado y el VII Día del Pastor a pesar de que por primera vez no tiene apoyo el respaldo de la Diputación. Su alcalde, el socialista Mariano Escribano, está muy molesto con Ana Guarinos.

 Mariano Escribano alcalde de Hiendelaencina 13-6-13Este sábado, Hiendelaencina celebrará su tradicional Feria del Ganado, una de las más veteranas de la provincia “gracias al esfuerzo de los ganaderos, de los vecinos de Hiendelaencina y de otras entidades colaboradoras”, a los que ha manifestado su agradecimiento su alcalde. De hecho, ha adelantado que los ganaderos han reaccionado a la retirada de las ayudas de la Diputación con una masiva participación, que previsiblemente va a superar a la de ediciones anteriores. Escribano ha explicado que la decisión le fue comunicada por teléfono hace apenas dos semanas.

Este alcalde fue uno de los más activos en la protesta contra el cierre de las urgencias nocturnas, que acabaron con multas y tribunales. Escribano anunció que la jornada tendrá este año un marcado carácter reivindicativo, con una mesa de debate sobre la situación actual y las expectativas de futuro de la ganadería tradicional. Además, habrá exposiciones de ganado de razas autóctonas, muestras de artesanía, proyecciones sobre la historia de la minería en la zona y visitas guiadas a las minas. La entrega de premios y una comida popular pondrán el broche a las actividades. El alcalde de Hiendenlaencina ha lanzado una invitación expresa tanto a la presidenta de la Diputación como al delegado de la Junta de Comunidades, José Luis Condado, para que acudan también este año.

El alcalde envió un primer escrito, con registro de entrada el 26 de abril, pidiendo una subvención de 5.000 euros, igual a la del año pasado. Después, tras ser informado a través de una llamada telefónica de que esa cantidad se destinaría a otro fin, los pagos a los ganaderos por los daños a los lobos, volvió a dirigirse a la Diputación el 29 de mayo interesándose por otras posibles líneas de subvención. Pese a su insistencia, en ninguno de los dos casos obtuvo respuesta, se queja.

"Sectarismo"

La portavoz socialista en la Diputación, María Antonia Pérez León, aprovechó la rueda de prensa  para denunciar la actitud "sectaria de la presidenta de la Diputación, que está retirando apoyos a los municipios que no están gobernados por el PP”. Pone como prueba, además del caso de Hiendelaencina los de Cantalojas, que tampoco tendrá ayudas para su propia feria de ganado, o Yunquera de Henares, que igualmente se ha quedado sin subvención para la reciente celebración de la feria del caballo Equaltur.

También se quejó León de que el Festival Medieval de Hita, pueblo gobernado por el PSOE, una de las dos únicas Fiestas de Interés Turístico Nacional que hay en Guadalajara, ha sufrido otra reducción del 80% de las ayudas de la Diputación en solo dos años. Por el contrario, asegura la portavoz socialista, se han mantenido sin merma, o incluso han aumentado, cuando se trata de actividades similares organizadas en municipios gobernados por el PP, como Tendilla, Sigüenza o Pastrana.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política