notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Kuk Medio Ambiente da su versión dos meses y medio después del incendio

incendio-panoramicaNubo de humo sobrevuela la ciudad de Guadalajara en el primer día del incendio, el 26 de agosto./ Guadalajara Diario. Kum Medio Ambiente SL, en un escrito enviado a Guadalajara Diario, da su versión sobre el incendio declarado en la planta que tenía alquilada en Chiloeches en la noche del 26 de agosto.

 Kum Medio Ambiente rompe su silencio y en un escrito enviado a nuestra redacción aporta su versión sobre el asunto de su licencia. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Chiloeches informó desde el primer momento que la Junta de Gobierno Local ordenó el 17 de junio la clausura de su actividad por carecer de licencia municipal, añadiendo que la empresa venía operando "ilegalmente desde hace años".

Esta es la versión de la empresa:"La planta de tratamiento de residuos peligrosos no carecía de autorizaciones. Al respecto debe comunicarse que KUM Medioambiente SL obtuvo, tras la tramitación del procedimiento AAI.GU-048, ante la Consejería de Medio Ambiente, autotización ambiental integrada que amparaba el almacenamiento y valorización de residuos peligrosos en las instalaciones de Chioloeches. Además, obtuvo resoluciones favorables de ampliación de códigos LER de residuos peligrosos a almacenar o tratar en dichas plantas , dictadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente con fecha 21 de junio de 2012, 4 de noviembre de 2014 y 28 de octubre de 2015, siendo la administración autonímica la que obstenta competencias en materia de autoización de gestión de residuos y no el consistorio municipal", añade KUk en su escrito. Y prosigue: "Además, KUK Mediiambiente SL, procedía a documentar todos los residuos peligrosos que gestionaba en documentos de control y seguimiento que se presentaban a través de la plataforma INDA de la Consejería de Medio Ambiente, la cual funciona a través de una claves de acceso que únicamente funcionan mientras la autorización de gestor de residuos se encuentra en vigor". Y añade: "La planta de tratamiento de residuos peliogrosos de KUK Ambiente se encontraba amparada en la licencia de actividad otorgada por el consistorio municipal en junio de 2012".

También niega KUK que la autorización ambiental integrada se hubiese anulado por la Consejería y defiende en su escrito que solo se trató deuna suspensión temporal: "Con fecha 21 de junio de 2016, la administración autonómica en el ejercicio de sus potestades, ejecuta una suspensión temporal de la autorización ambiental integrada concedida, hasta que se subsanen las deficiencias indicadas por la Consejería". "Por lo tanto", entiende KUK, "la autorización ambiental integrada seguía vigente, solamente suspendida hasta la subsanación de las deficiencias indicadas por la Consejería". 

A este respecto hay que recordar que según declaró el 12 de septiembre el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González -en una rueda de prensa tras renunciar al cargo-, cuando la empresa Kuk Medioambiente entregó la memoria de gestión de 2015 "se vio que había una cantidad de residuos que no se correspondía con la autorización de que disponía". Y añadió el viceconsejero: Kuk Medioambiente "tuvo que haberse cerrado en octubre de 2014 y la administración [de Cospedal] entonces no la cerró".

El incendio de Chiloeches se encuentra sometido a una investigación judicial de la que se derivarán las responsabilidades a que hubiera lugar.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política