
¿Ha subido alguna vez al pico Ocejón? Seguro que muchos de los que lean estas líneas pueden contestar que sí, porque en Guadalajara es una costumbre hecha tradición para los que nos gusta andar por el campo. Pero si luego añadimos que estamos hablando de subir corriendo desde la aldea de Robleluengo hasta la misma cima del Pico, con un desnivel de casi 900 metros, ya son palabras mayores y el reto solo está al alcance de los muy preparados.
La Media Maratón del Ocejón es una carrera con solera en el circuito castellano.Vienen corredores de toda España, también de Guadalajara y especialmente de las provincias más cercanas y este año cumple con su decimotercera edición.La cita de este año es el próximo sábado, día 1 de junio, a partir de las cinco de la tarde en Robleluengo, una pequeña pedanía de Majaelrayo.
Desde el viernes empezarán los preparativos a cargo de los vecinos del pueblo y alrededores, aunque la zona de acampaña no se abrirá hasta las 13 horas del sábado. En la comarca hay ya una buena oferta de casas y hoteles rurales, aunque son muchos los que acampan en las eras de Robleluengo el día de la carrera. Cuesta 5 euros para cubrir los gastos de resposición del área de acampada. A las 14 horas se empiezan a retirar los dorsales y sobre las 16 horas abren los puestos de un mercadillo artesanal y empieza un taller de reciclaje. La salida de la prueba es a las 17 horas. Quince minutos después se da otra salida para una carrera de niñas y niños, que empiezan a coger afición para algún día poder participar en la prueba de los mayores.
El recorrido lleva a los maratonianos primero en dirección al arroyo de la Matilla, cruzan la carretera de Riaza y desde allí giran hasta Majaelrayo donde a la altura del depósito del agua está previsto el primer avituallamiento. Luego toman el empinado camino hacia el Ocejón hasta las peñas del Benardo, segundo avituallamiento, y de allí proseguirán hasta el Collado Perdices, un tramo corto pero muy duro y con fuerte pendiente. Pasarán luego por el Ocejoncillo y finalmente subirán hasta el mismo pico Ocejón, a 2.048 metros.
Todo aquel participante que llegue 1 hora y 15 minutos después de iniciada la prueba, al segundo avituallamiento en la Peña Bernardo, en el kilómetro 10,300, será descalificado y tendrá que entregar su dorsal. Esta medida se toma para que ningún corredor prolongue la duración de su participación, poniéndose de esta manera en peligro y comprometiendo el normal desarrollo de la prueba.
La organización ofrece a cada corredor la atención médica necesaria; una ducha fría; un masaje reparador;la cena de después de la prueba; la fiesta posterior; el desayuno del día siguiente; un trofeo artesanal, una camiseta con el logo del Medio del Ocejón; los regalos que la organización pueda conseguir; los avituallamientos y los seguros pertinentes.
La fiesta nocturna empezará a las 23,30 horas en Robleluengo y en ella tocará el grupo de rock Pata de Elefante.
Este año el Medio Maratón del Ocejón colabora con el Maratón a las Nubes de Argentina y a través de Deportistas Solidarios, tratará de obtener el dinero necesario para comprar 40 bicicletas para los alumnos de las escuelas de Salta, que para ir al colegio tienen que recorrer grandes distancias por altiplanicies de más de 3.800 metros de altura. La ONG argentina Red Solidaria Escuelitas Salteñas se encargará de su compra y distribución.
Texto y Foto: Santiago Barra