La propuesta de convenio hecha por la Junta de Comunidades para la inclusión de la línea de transporte público interurbano que une Marchamalo con Guadalajara en el Plan ASTRA ha sido refrendada por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes. En la misma están las tres paradas que no acepta el Ayuntamiento de Guadalajara.
Este acuerdo, que previsiblemente entrará en vigor en octubre, supondrá que se dispondrá de tres nuevas paradas en Guadalajara, en la Estación de RENFE, junto a San Ginés y frente al Centro Comercial Ferial Plaza, parados todas ellas que no acepta el Ayuntamiento de Guadalajara.
Con la firma del nuevo convenio, Marchamalo pasará a ser un municipio más del Plan ASTRA, por lo que la Junta de Comunidades abonará la mitar de los gastos de la nueva línea, mientras que el Ayuntamiento abonará la otra parte y la reducción del precio del billete para los marchamaleros.
Solo el PP puso un pero al dar su respaldo al acuerdo, ya que “el procedimiento para negociar con Guadalajara no ha sido el más adecuado. Sumarnos a sus autobuses es mejor y con este servicio los vecinos no estarán satisfechos”.
No tenemos oferta del Ayuntamiento
En este sentido, el Alcalde, Rafael Esteban, recordó que en su reunión del 11 de mayo con el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román ofreció a Marchamalo la posibilidad de volver a integrarse en su servicio de transporte urbano “y dos meses después no es que no tengamos una oferta completa, es que el Ayuntamiento de Guadalajara ni siquiera nos ha enviado los informes jurídicos, técnicos y administrativos que digan que eso es siquiera posible”.
“A nosotros siempre nos ha parecido mejor unirnos al transporte urbano de Guadalajara, pero tenemos una oferta completa encima de la mesa que soluciona nuestros problemas inmediatamente, y del Ayuntamiento de Guadalajara no tenemos absolutamente nada”, aseguró Esteban, quién aseguró que “hasta que este convenio se firme, estamos a tiempo. Román tiene todos los datos que necesita para hacernos una oferta seria y completa, y con que esa oferta sea igual que la que figura en este convenio, firmaremos para unirnos al Ayuntamiento de Guadalajara en esto”.
En la práctica, la firma de este convenio supondrá numerosas mejoras en el actual servicio de autobuses que une Marchamalo con Guadalajara, más allá de la ayuda económica de la Junta. De hecho, la primera de ellas ya se está dejando notar desde hace varias semanas, puesto que la exigencia de contar con autobuses de piso bajo ha llevado a la actual empresa concesionaria del servicio a adquirir ya vehículos de dicha tipología, más cómodos especialmente para discapacitados, personas mayores, embarazadas y accesos para carritos de bebé o bicicletas. A esto se sumarán varias novedades a partir de la puesta en marcha del nuevo servicio, previsiblemente en el mes de octubre.
Novedades del servicio
Además de las paradas citadas, a las que se opone el Ayuntamiento de Guadalajara, otra novedad reseñable es que todas las expediciones completarán el mismo recorrido, subiendo desde San Ginés por la calle Toledo hasta el Hospital Universitario, para después pasar frente al Ferial Plaza y bajar por la calle Cifuentes hasta la Estación de Autobuses en dirección de nuevo a Marchamalo. También habrá búhos los fines de semana y se mantendrán las cuatro expediciones especiales con entrada en el Polígono del Henares.
No obstante, Rafael Esteban ya ha adelantado que el acuerdo inicial que se suscribirá al firmar del convenio con la Junta es susceptible de mejoras tanto en el número de expediciones en horas de reducida afluencia de viajeros, como durante los domingos y días festivos, desvelando que ya hay conversaciones avanzadas con la Junta dado el repunte de viajeros motivado por el cambio en la tipología de los vehículos que están prestando el servicio.
En el aspecto económico, este nuevo servicio, mucho más completo que el actual, supondrá un desembolso adicional por parte del Ayuntamiento, que abonará la misma proporción que la Junta, además de los pagos por la subvención del coste del billete a los marchamaleros que ya se viene realizando, por lo que el precio para los viajeros se mantendrá en 1,30 euros el billete sencillo, y 0,70 euros para empadronados con tarjeta-abono de 10 viajes.
Así pues, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Marchamalo se comprometen a sufragar las pérdidas que genere el servicio a partes iguales, con una previsión en base a cifras actuales de unos 130.000 euros al año. Esto supone que el Ayuntamiento abonará un máximo de 65.000 euros al año por este concepto, además de unos 75.000 euros que supone la subvención de los billetes a los empadronados. En total, el servicio costará un máximo de 140.000 euros, frente a los 360.000 euros que se abonaron al Ayuntamiento de Guadalajara en el año 2013 por el último año de autobús urbano.