Los ribereños de El Vado y Beleña se agrupan para defender sus intereses

EmbalseDeBeleñaLa asociación quiere explotar los recursos turísticos entorno a estos pantanos (en la imagen, el de Beleña), que hasta la fecha ha estado muy limitada. Forman parte los municipios de Tamajón, Valdesotos, Retiendas, Cogolludo, Semillas, y Campillo de Ranas, y su fin es la defensa común de los intereses municipales en materia de agua y medio ambiente.

 Los municipios de Tamajón, Valdesotos, Retiendas, Cogolludo, Semillas, y Campillo de Ranas se han unido en la Asociación de Pueblos Ribereños de los Embalses de El Vado y Beleña, y del Azud Del Pozo De Los Ramos.

La Asociación ha sido creada para defender de los intereses de estos municipios en materia de agua y medio ambiente, y para favorecer el aumento de ingresos que se perciben en la actualidad por la localización de los embalses de El Vado, Beleña, y el Azud del Pozo de los Ramos en sus territorios. Además, velará por el mantenimiento y conservación de los márgenes de los embalses, por el debido cumplimiento contributivo del Estado en las áreas del ICIO, del IAE, de los BICES y cualquier otro tributo que esté o pudiera estar en vigor.

AlcaldesDeCampilloDeRanasTamajonCogolludoDe izquierda a derecha: alcaldes de Campillo de Ranas (PSOE), Tamajón (PP) y Cogolludo (PSOE)Potenciación de los recursos turísticos

La Asociación representará a los Ayuntamientos asociados ante los organismos competentes relacionados con la explotación de los embalses de El Vado, Beleña, y el Azud del Pozo de los Ramos como la CHT, el Canal de Isabel II, el Canal Gestión, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Aguas de Castilla la Mancha o cualquier otra de ámbito estatal o autonómico con capacidad decisoria en lo relacionado con el ámbito territorial de ésta Asociación.

La entidad también nace para colaborar activamente en la conservación y difusión de los valores naturales del territorio y potenciará la optimización y desarrollo de los recursos turísticos que puedan derivarse de los embalses de El Vado y Beleña y el Azud del Pozo de los Ramos. Este último punto es importante ya que hasta ahora la explotación de los recursos turísticos en estos pantanos ha estado muy limitada, e incluso no se permite el baño ni existe playa artificial alguna o embarcadero. En El Vado, ahora hay una empresa que tiene un servicios de canoas, algo que hasta hace muy poco estaba prohibido. Y en Beleña no hay ningún recurso explotado al margen del abastecimiento de agua.

Entre las acciones que se pondrán en marcha desde la Asociación se cuenta la redacción propuesta y ejecución de programas y proyectos que contribuyan a conseguir el abastecimiento y la depuración del agua en los núcleos urbanos.

El presidente de la Asociación es Eugenio Esteban de la Morena, alcalde de Tamajón. Su vicepresidente es Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo. Tiene su sede en el Ayuntamiento de Tamajón.

El embalse de El Vado almacena las aguas del río Jarama y está gestionado por el madrileño Canal de Isabel II. El de Beleña recoge las aguas del Sorbe y suministra a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. El Pozo de los Ramos es un pequeño azud en el Jarama alto, que también da servicio al Canal de Isabel II.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política