Se restablece el servicio en Golf Valdeluz sin daños en los greens

Gol

Tal y como avanzó Guadalajaradiario el pasado día 7, el campo de golf de Valdeluz vuelve a contar desde hoy servicio de agua para regar el cesped tras 40 días de suspensión. El Ayuntamiento de Yebes lo ha restablecido de manera cautelar tras el acuerdo alcanzado a cuatro bandas sin que se hayan producidos daños en el césped. Yebes espera que se cumpla con los pagos para no tener que volver a las andadas.

 Según un comuicado del Ayuntamiento, esta decisión es consecuencia de las diversas reuniones que, con el fin de acercar posturas para zanjar las diferencias existentes sobre la deuda acumulada por el abastecimiento de agua para riego, ha mantenido el equipo de Gobierno y la empresa Paraje de Valdenazar Gof, S.L., propietaria del campo, para resolver este problema de Tesorería tras más de 23 meses sin hacer frente a las facturas de este servicio.

A lo largo de estos encuentros, en los que han tomado parte otros interlocutores, como el Organismo Provincial de Recaudación de la Diputación de Guadalajara y la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, la sociedad propietaria de la instalación ha reconocido su deuda y ha elaborado un calendario de pagos para regularizar esta situación en los próximos cinco meses, entre el 20 de junio y el 20 de diciembre del presente año, dice el Ayuntamiento

Con el fin de facilitar el cumplimiento de este compromiso, el Ayuntamiento de Yebes ha remitido a la institución provincial, que es la encargada de recaudar los impuestos y tasas del municipio, un informe favorable para que se dispense a la mercantil de presentar garantías para fraccionar o aplazar el pago de la deuda pendiente, lo que complicaba en extremo salir de esta situación.

Según estas mismas fuentes, Joaquín Ormazábal, alcalde de Yebes, acompañado del teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Vidal Gaitán, y varios miembros del Consejo de Administración de la sociedad Paraje de Valdenazar Golf, S.L., mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en la sede que este organismo autónomo tiene en Toledo, para estudiar las soluciones técnicas y jurídicas que permitan un marco estable para desarrollar esta actividad deportiva en las instalaciones de Valdeluz, así como su viabilidad económica.

En diversas ocasiones, la sociedad propietaria del campo de golf ha trasladado al Ayuntamiento de Yebes su intención de desligar el servicio de abastecimiento del campo de golf de Valdeluz del sistema de suministro de agua potable y tarifario del municipio. La solución pasaría por la construcción de un bypass que permita recibir de manera directa los caudales para el riego de este recinto por parte de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que gestiona la red de la Mancomunidad Río Tajuña a la que pertenece el municipio de Yebes. Esta solución “innovadora y excepcional” es análoga al caso de la factoría Mahou en Alovera con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe o la empresa Lactalis Forlasa de Villarrobledo.

Ormazábal puntualiza que “no pondremos ninguna objeción” a esa decisión, que podría redundar en beneficio de ambas partes. El alcalde de Yebes confía que la vía de diálogo que se ha abierto culmine en un “acuerdo satisfactorio” que aúne, por un lado, la defensa de los intereses generales de la ciudadanía y, por otro, la sostenibilidad económica de una empresa “relevante” para este municipio.

A este respecto, dice estar “confiado y tranquilo” en que la sociedad gestora cumplirá sus compromisos de pago y señala que “el acuerdo garantiza el recobro de las cantidades pendientes de pago a todos los ciudadanos”, al mismo tiempo que asegura que “la calidad de la deuda ha mejorado ostensiblemente en lo que a la exigibilidad jurídica se refiere”.

El edil espera que la empresa propietaria del campo de golf de Valdeluz efectúe los pagos “en tiempo y forma y sin incidencias” para que “no nos veamos obligados a interrumpir de nuevo el servicio ni recurrir al cobro en vía de apremio”. En este sentido, asegura que “somos optimistas” porque el Ayuntamiento de Yebes ha hecho todo lo que estaba en su mano para que la empresa garantice la continuidad de la instalación y sus empleos, unos treinta. “Ahora corresponde a los administradores responder con su gestión a esa confianza”, concluye.

La reanudación del suiministro se produce antes de que el campo de golf empezase a notar los efectos del corte de agua, y que de haberse mantenido en el tiempo podría haber producido daños irreparables a los greens. No ha sido así, porque el campo ha ido tirando con el agua que acumula en el lago artificial, pero es una solución que no deja ser temporal y que no basta cuando llega el verano.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política