Nueva reunión para desbloquear la conexión entre Alcorlo y la ETAP

mas-etapEstación depuradora de la MASEste jueves se reúnen en la sede de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe los equipos técnicos que estudian el desbloqueo de la conexión entre el embalse de Alcorlo y la ETAP de Mohernando, perteneciente a la MAS.

 Formarán parte de este equipo de trabajo técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de Aquaes y de la MAS. “Aunque en el mayor breve plazo posible esperamos que la situación se desbloquee por completo”, asegura José Luis González León, vicepresidente de la MAS, “la de mañana es una reunión de trabajo de la que no saldrá ningún acuerdo definitivo pero en la que sí esperamos avanzar lo máximo posible para desbloquear una situación que se está alargando demasiado tiempo y que este nuevo equipo nos hemos empeñado en solucionar definitivamente”.

Esta reunión de trabajo es la continuación de una serie de contactos mantenidos en los últimos meses entre los responsables de las diferentes instituciones y organismos, con el fin de dar una solución definitiva al uso, en caso de necesidad, de la conducción entre el embalse de Alcorlo y la ETAP. Las obras de dicha conexión concluyeron de manera definitiva en el año 2013 y hace unos meses se procedió a una prueba de dinámica funcional en la que se ha podido comprobar que está en perfectas condiciones para su uso en modo manual. A pesar de ello, la tubería está inutilizada ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en cuestión de cesiones y costes económicos entre las diferentes administraciones. La visita del vicepresidente regional José Luis Martínez Guijarro a las instalaciones de la MAS han servido para favorecer el desbloqueo una situación que llevaba varios años anclada y avanzar en una solución definitiva de la que esta reunión es un paso más.

Se reanudan las visitas escolares

Un total de 80 alumnos del colegio Maestra Plácida de Azuqueca de Henares han formado el grupo de escolares que con el nuevo año han visitado las instalaciones de la MAS, concretamente la planta potabilizadora, donde han sido recibidos por el vicepresidente José Luis Gonzalez León y han escuchado de los técnicos de la ETAP, información sobre los procesos de potabilización y depuración del agua que consumimos y sobre su importante valor ecológico. Durante la visita a las distintas secciones de balsas decantadoras y filtros han tenido ocasión de conocer de primera mano cómo se trabaja en el laboratorio y han asistido a una proyección explicativa sobre el ciclo del agua a cargo de la responsable técnico de Medio Ambiente, Marisa Andrés.

Desde el pasado día 30 de septiembre, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe que se reanudaron las visitas a la potabilizadora de Mohernando, y hasta el día de hoy, han visitado las instalaciones de la MAS 430 alumnos, de los cuales 350 cursaban de 6ª curso de primaria. Estos escolares procedían de 14 centros educativos repartidos por toda España, que han participado en un programa de inmersión lingüística en lengua inglesa del Ministerio de Educación y que incluían en su plan de trabajo una visita a las planta potabilizadora de la MAS.

Para los próximos meses han concertado ya su visita varios centros de todos los niveles educativos, incluido el universitario, procedentes de las localidades de Madrid, Alcalá de Henares y Marchamalo, entre otros.

El PP exige al presidente de la MAS transparencia en su gestión y que informe sobre los acuerdos extrajudiciales que quiere alcanzar con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

PP exige transparencia en las negociaciones con Azuqueca

Por otro lado, el Grupo Popular de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha reiterado su petición al presidente, Javier Rodríguez, para que convoque una Asamblea General Extraordinaria en la que se informe sobre los acuerdos extrajudiciales que quiere alcanzar con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, “acuerdos que no tienen otro fundamento que el extrictamente político y que cuentan, incluso, con los informes negativos de los servicios jurídicos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”, según Francisco Úbeda, edil del Ayuntamiento de Guadalajara.

Durante el anterior mandato, bajo la presidencia del popular Jaime Carnicero, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares reclamó a la MAS por la tasa del agua esgrimiendo que era ilegal. Con el cambio de presidencia, se optó, “saltándose a la torera” los informes técnicos, argumenta Úbeda, por alcanzar un acuerdo extrajudicial. “De este modo -señala Úbeda- ambos evitan dar la razón al ex presidente Jaime Carnicero si la resolución fuera finalmente contraria a Azuqueca y además se le perdonarían al ayuntamiento las costas que tendría que asumir del proceso”.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política