Este jueves se constituye el primer "Monte de Socios" en Guadalajara

ruta ocejon-06

Este jueves, 2 de mayo, a las doce del mediodía se celebra en Colmenar de la Sierra el acto de constitución de la Junta Gestora del monte "Montes Claros". Con este acto los copropietarios de dicho monte adoptarán la figura prevista por la Ley que les da capacidad para gestionar su pro indiviso y los aprovechamientos forestales, energéticos y mineros. Es el primer Monte que se acoge a la nueva Ley en Castilla-La Manca y que pretende salvar el problema que supone para muchos montes la multipropiedad.

 

Esta iniciativa se enmarca en un Proyecto piloto para la recuperación de espacios forestales abandonados mediante el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva.

 El monte Montes Claros está ubicado en Colmenar de la Sierra, pedanía que pertenece al municipio de El Cardoso de la Sierra, en la sierra del Rincón, en el límite con las provincias de Maserid y Segovia. Son en torno a 2.300 hectáreas de terreno de importante valor medioambiental. El cien por cien de la finca está incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria y la Zona de Especial Protección para las Aves Sierra de Ayllón y, al mismo tiempo, limita con la Reserva Natural Pico del Lobo-Cebollera.

Para encontrar el origen de este monte de socios hay que remontarse a los años cuarenta del siglo pasado. Entonces un grupo de vecinos de las localidades de Colmenar de la Sierra, Cabida y Corralejo, iniciaron los trámites para comprar un parte de la finca Montes Claros y Umbría Bocigano, que estaba en manos de un industrial gallego. Reunidos para determinar cómo recaudar el dinero necesario, acordaron que cada comprador pagaría dos cuotas. La primera cuota sería una misma cantidad por vecino y la segunda sería variable en función del ganado que cada futuro copropietario tenía en el momento de la compra. En total, fueron 68 los compradores iniciales.

250 PROPIETARIOS

En la actualidad la finca está en manos de más de 250 personas, herederos de aquellos primeros compradores, que no pueden gestionar su monte porque la ley les exige ponerse todos de acuerdo para tomar decisiones. Hace tres años un grupo de esos copropietarios decidieron poner fin a esa situación y recuperar la gestión del monte. Tuvieron conocimiento del trabajo pionero Proyecto piloto para la recuperación de espacios forestales abandonados mediante el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva desarrollado por la Asociación Forestal de Soria y el Proyecto Piloto "Montes de Socios" y establecieron contactos para constituir una Junta Gestora, acogiéndose así a la figura habilitada por la Ley de montes que palía los problemas de administración simplificando los procedimientos de gestión.

Sus esfuerzos culminarán el jueves con la constitución formal ante el Servicio de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La del monte Montes Claros será la primera Junta Gestora para un monte de socios que se constituya en Castilla-La Mancha.
Actualmente existen en España treinta y seis Juntas Gestoras en funcionamiento. Veintiséis están en la provincia de Soria, una en León y nueve en el Principado de Asturias.

En el marco de colaboración habilitado entre la Asociación Forestal de Soria y la Dirección General de Montes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para el desarrollo del Proyecto Montes de Socios en esta comunidad, se está trabajando también en la constitución de otras Juntas Gestoras. Entre ellas la del monte Dehesa Marojal, situado en la localidad de Laranueva, cuya solicitud se presentó en octubre de 2012.

Al fondo de la imagen, macizo de Ayllón y pico del Lobo-Cebollera. Foto: Santiago Barra. 

 

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política