El portavoz del Partido Popular de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha rechazado la versión oficial sobre la aparición de animales muertos en Mirabueno, término de Mandayona, y asegura que la Junta lo conocía por los agentes ambientales.
En contra de lo manifestado por la nueva directora provincial de Sanidad, el portavoz del PP asegura que la Junta sabían perfectamente de la existencia de estos animales muertos y abandonados "porque fueron los agentes medioambientales de la Junta quienes gestionaron que se sacasen del agua, aunque luego se dejaron abandonados”. Robuisco reitera que “ha sido gracias al interés, la constancia y la perseverancia del alcalde de Mandayona, Félix Torre, por lo que este problema está siendo solucionado”.
El portavoz del PP lamenta que el delegado de la Junta no haya agradecido al alcalde su trabajo en lugar de esconderse "tras las patéticas declaraciones de la directora de Sanidad que, nada más llegar, ha dejado patente una incompetencia supina".
La nueva directora de Sanisdad, Margarita Gascueña, dijo que el alcalde de Mandayona, del PP, "no contactó hasta este martes con la Delegación para trasladar el problema", algo que, ha continuado, "es sorprendente si, como dice, tenía conocimiento de este hecho desde hace una semana".
Todavía no se ha ofrecido una versión oficial sobre la mortandad de los citados animales, aunque por los primeros análisis parece que no hubiera una relación directa con el estado del agua.