Una veintena de corzos y un buitre leonado han aparecido muertos en el canal de agua potable que suministra al municipio de Mirabueno. Se investigan las causas de las muertes.
La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha señalado también que se han realizado diversos análisis al agua y que, "aunque por el momento no se ha detectado ningún problema, vamos a proceder al corte cautelar del agua en Mirabueno para tener la absoluta certeza de que no hay ningún riesgo para la población".
Gascueña ha informado de que el alcalde de Mandayona, en cuyo término han aparecido estos animales, "no contactó hasta este martes con la Delegación para trasladar el problema", algo que, ha continuado, "es sorprendente si, como dice, tenía conocimiento de este hecho desde hace una semana", según ha informado la Junta en nota de prensa. Gascueña añade que la delegación ha estado en contacto permanente con el citado alcalde para informarle de los pasos que se iban a dar para solventar la situación. Durante el día de hoy, se estaba procediendo a la retirada de los aniamales, sin que se sepa la causa de la mortandad.
Suministro mediante cisternas
Según informa en un comunicado, la Diputación Provincial de Guadalajara ha sido requerida a última hora de la mañana de hoy miércoles por el alcalde de Mirabueno para garantizar el suministro de agua potable en el municipio a raíz de la noticia conocida hoy por la denuncia del alcalde de Mandayona a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la aparición de una veintena de animales ahogados en un canal del Barranco del Río Dulce.
Ante esta situación, y por la decisión del Ayuntamiento de Mirabueno de cortar el suministro de agua potable por precaución, el Servicio de Centros Comarcales de la Diputación se encargará de suministrar agua potable a través de una cisterna, en un primer momento.