La ampliación de Bimbo en Azuqueca ya ha reportado cuarenta puestos de trabajo

Bimbo-azuqueca2Bellido, Cospedal y Soria, entre otros, recorriendo las nuevas instalaciones. Foto: A. Díaz Villamil/Ayto. Azuqueca El grupo Bimbo ha inaugurado este martes en Azuqueca de Henares, con la presencia del ministro de Industria José Manuel Soria y de la presidenta en funciones  de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, la planta panificadora con el horno de pan más grande del mundo, donde de momento se han creado cuarenta puestos de trabajo con la previsión de llegar próximamente hasta los setenta.

 Esta planta de nueva generación cuenta con la línea de producción de pan de molde más rápida del mundo, que este mismo martes ha iniciado su proceso de producción, con una capacidad de 15.000 panes por hora, tal y como ha destacado el director general del grupo Bimbo, Daniel Servitje Montull.

La planta, en la que se ha realizado una inversión inicial de 50 millones de euros, se ha convertido en el proyecto industrial más importante de la compañía en España, donde lidera el mercado de la panificación.

Se trata de una planta de alto rendimiento que incorpora la tecnología industrial más moderna, lo que va a permitir duplicar la capacidad de las actuales líneas de producción.

El horno más grande del mundo

Ocupa una superficie de unos 31.000 metros cuadrados en el polígono de Miralcampo y cuenta con el horno de pan más grande del mundo, que mide más de 50 metros de largo por casi 5 de ancho. Integra también un sistema automátizado de pesaje y suministro de materia prima a la línea de producción que asegura la máxima eficacia de la misma y garantiza la calidad del producto.

El su intervención, el ministro José Manuel Soria se ha referido al liderazgo de Castilla-La Mancha en las industrias basadas en la innovación, tecnología y en exportación, con alusión específica a la presencia de Bimbo en Guadalajara.

También ha aprovechado para felicitar al grupo Bimbo por su trayectoria, y “el haber vuelto a España hay que interpretarlo como el haber vuelto a casa”, resaltando de manera especial que lo hayan hecho en un momento importante como este porque “están en el lugar adecuado, en la economía adecuada y también en el momento adecuado”, ha dicho. Bimbo comenzó como una empresa familiar en México en 1945 y posteriormente, en 1965, abrió una planta en Granollers (Barcelona)

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha en funciones, Dolores Cospedal,  ha manifestado que para esta región la presencia de Bimbo en el corazón de España es “un orgullo y satisfacción”, y es también “calidad y buen hacer”.

Para Cospedal, esa vuelta a la infancia unida que recuerda Bimbo, unido a la tecnología más puntera, y “adobado” con unos valores familiares iniciales de empresa conforman una “mezcla exitosa”.

Bimbo-azuqueca1 Foto de familia tras la visita a las instalaciones./Foto: Álvaro Díaz Villamil, Ayto. Azuqueca.En su intervención también ha hecho alusión a la salida de España de lo que una situación “tan difícil”, y ha puesto como ejemplo la presencia de esta “magnifica planta, que va a ser un orgullo para Azuqueca, Castilla-La Mancha y España”, ha afirmado.

En este sentido, ha matizado que, si no fuera por una clase empresarial “valiente, que arriesga su patrimonio y tiempo en crear riqueza y empleo, los países no podríamos avanzar”, añadiendo que, además, “si las administraciones no tuviéramos claro que nuestra obligación es crear las condiciones para que las empresa puedan asentarse, tampoco serviríamos para nada”, ha puntualizado.

Por su parte, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, país en el que nació en grupo Bimbo hace setenta años llegando a España hace medio siglo, ha resaltado las buenas relaciones de ambos países hoy y la presencia de España en el país mejicano como segundo país inversor.

Conexion con la R-2

El alcalde azudense en funciones, Pablo Bellido, ha aprovechado la presencia del ministro para pedirle la conexión de la localidad azudense con la radial con el fin de favorecer el desarrollo del municipio.

El regidor azudense ha resaltado que la conexión con la R2 tendría muchos beneficios "no solo para los vecinos de Azuqueca, sino también para las empresas y las industrias que generan en empleo, a quienes ahorraría dinero". "Solo hace falta entenderse con la Comunidad de Madrid y hacer 1,5 kilómetros de carretera", ha dicho Bellido, que también ha pedido apoyos para hacer realidad un nuevo polígono industrial en el municipio.

Al acto de inauguración ha acudido Roberto Servitje, fundador del grupo Bimbo, y el director general del Grupo, José Manuel González, además de numerosos invitados del mundo empresarial y político.

Después de destapar la placa con la que se daba por inaugurada esta planta, se ha realizado una visita a la fábrica, en cuya construcción se han empleado ocho meses.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política