notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Diputación apuesta por Serranía Celtibérica para solicitar fondos europeos contra la despoblación

La diputada delegada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, justifica que no se apoyara la moción para crear una ITI con Cuenca, Soria y Teruel, por el respaldo al proyecto de Serranía Celtibérica.

 En el el último pleno de la Diputación, la presidenta Ana Guarinos respondió al Grupo Socialista que la institución no aceptaría la invitación de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel para formar una ITI con la que se gestionarían fondos europeos de desarrollo para la comarca del Señorío de Molina.

La explicación que da la diputada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto es que “todos tenemos que navegar en la misma dirección, y en esa misma dirección remamos con la declaración institucional de apoyo a la ‘Serranía Celtibérica’, que en junio de 2014 aprobamos por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en la Diputación de Guadalajara".

Enjunto recuerda que el proyecto ‘Serranía Celtibérica’, (premiado recientemente por Ecologistas en Acción de Guasdalajara), cuenta con el respaldo de diversas asociaciones de la comarca de Molina de Aragón, una de las más afectadas, junto con la Sierra Norte, por la despoblación.

Enjuto reitera que “los territorios que abarcan el proyecto de ‘Serranía Celtibérica’, en el que se incluye la provincia de Guadalajara, son territorios con una cultura, climatología y modo de vida e historia comunes y con una densidad de población por debajo de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Por tanto, tenemos todo el derecho a pedir ayudas a Europa”.

En este sentido, apuesta por solicitar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para el desarrollo de nuestra provincia como miembro de la ‘Serranía Celtibérica’, una iniciativa que aglutina a diez provincias españolas –incluida Guadalajara- que conforman una “unidad territorial” y que tienen en común multitud de elementos.

La Diputación de Guadalajara defiende que, frente a otras iniciativas, ‘Serranía Celtibérica’ sí cumple los requisitos exigidos por Europa para acceder a las nuevas inversiones, y que otras provincias incluidas en el proyecto están trabajando en la misma línea, subrayando que “una Inversión Territorial Integrada (ITI) es un nuevo instrumento de gestión que permite reunir los fondos de varios ejes prioritarios, y de uno o varios programas para implementar intervenciones multidimensionales como puede ser el caso del territorio de la Serranía Celtibérica".

Las ITIs se conciben como una herramienta para dar respuesta a determinadas problemáticas de carácter territorial, como zonas con problemas demográficos como es el caso del Señorío de Molina o la Sierra Norte de Guadalajara.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política