notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pérez León lamenta que Guarinos rechace ahora crear una comisión de transparencia en la Diputación

El pleno de la Diputación ha rechazado poner en marcha una comisión de transparencia que ha solicitado el PSOE en cumplimiento de un acuerdo tomado hace dos años.

 La portavoz socialista , María Antonia Pérez León recordó que pese a que la creación de la citada comisión, con representación de los tres grupos políticos, se acordó hace ya casi dos años, en este tiempo no solo no ha avanzado nada en esta materia, sino que la Diputación de Guadalajara ha caído al último lugar en el índice que elabora la organización Transparencia Internacional.

En demanda de esta iniciativa, el Grupo Socialista llevaba al pleno convocado esta mañana una moción para crear una comisión de transparencia en cumplimiento del acuerdo adoptado en abril de 2013. Este sería el paso previo para desarrollar un portal de transparencia del que tampoco dispone aún la Diputación.

“Sin embargo, Guarinos dice ahora que no, en contra de lo aprobado por el pleno. Esta negativa a cumplir los compromisos que ella misma ha asumido demuestra su total falta de respeto por la democracia, además de poner nuevamente en evidencia su soberbia y las maneras oscurantistas que han caracterizado su mandato”, ha señalado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León.

Robos en instalaciones muncicipales

Porr otro lado, el Equipo de Gobierno del PP también ha rechazado otra moción del Grupo Socialista en la que reclamaba apoyo para los pueblos que están sufriendo robos en instalaciones municipales. Aunque la propia Guarinos reconoce en una carta enviada a los alcaldes que cada vez son más frecuentes y que originan importantes trastornos y costes difíciles de asumir por los ayuntamientos, Diputación se ha desentendido del tema, a juicio de la oposición.

Tampoco ha salido adelante la propuesta para ayudar a las más de 35.000 personas que sufren pobreza energética en Guadalajara y no pueden mantener una temperatura adecuada en sus hogares. Igualmente, se ha rechazado otra moción en a las reivindicaciones de la Asociación Castillo de Galve para impedir que continúe el deterioro de este monumento "ante la dejadez del Gobierno de Cospedal", y de apoyo a los enfermos de hepatitis C.

La Diputación no se sumará a la Declaración de Soria contra la Despoblación

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha confirmado a preguntas del Grupo Socialista que no se sumará a la Declaración de Soria contra la Despoblación, suscrita el mes pasado por las diputaciones de Cuenca, Soria y Teruel, pese que el documento contiene una invitación expresa para participar en el proyecto. La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, ha criticado esta respuesta en un comunicado porque “perdemos importantes aliados en la lucha contra un problema muy importante en amplias zonas de Guadalajara y, a la vez, demuestra lo que poco que le importa la supervivencia de nuestros pueblos”.

Pérez León se ha preguntado si este portazo se debe a que el documento incluye entre sus principales conclusiones las mismas propuestas que planteó el pasado mes de diciembre el Grupo Socialista y fueron rechazadas por Guarinos. “No sería extraño, porque su actitud soberbia le impide rectificar una decisión equivocada, aunque sea a costa de perjudicar a nuestros pueblos”, ha señalado.

Al igual que planteaba el PSOE, la Declaración de Soria reclama la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) para el desarrollo de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, “incluyendo la continuidad del territorio en las zonas Sierra Norte y Señorío de Molina en Guadalajara y comarcas de Calatayud-Daroca, en Zaragoza”. Aunque la Diputación de Guadalajara no asistió a la reunión que mantuvieron el los presidentes de las diputaciones vecinas, todas ellas gobrnadas por el PP, el escrito que aprobaron “invita a participar en el proyecto” a las comarcas señaladas de Guadalajara y de Zaragoza, “coordinándolo e impulsándolo en la anualidad de 2015”.

La creación de una ITI sería un instrumento para que las comarcas de Guadalajara con menos de 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado se beneficiaran de fondos europeos contra la despoblación en las mismas condiciones que Cuenca, Teruel y Soria, que cumplen ese requisito poblacional en todo su territorio. En el caso de Guadalajara, aunque la gran mayoría de la provincia se encuentra también por debajo de esa cifra, el efecto del Corredor del Henares hace subir la media en conjunto. Esta circunstancia ha determinado que las ayudas europeas no hayan traspasado hasta ahora la frontera de las provincias vecinas. Sin embargo, ahora sí es posible hacerlo, ampliando el radio de acción a todos los territorios colindantes que cumplan el requisito poblacional.

Rechazadas mociones de IU

Se ha rechazado una moción del Diputado Provincial de IU por Guadalajara, Francisco Riaño, ern la que “se solicitaba a la Diputación que instara al Gobierno de España a que declare la situación de los pacientes afectados por Hepatitis C como emergencia sanitaria y la actuación de la empresa Gilead como anticompetitiva y monopolística, todo ello como paso previo para que se realicen los trámites necesarios, sin negociación previa con el titular de la patente, para la emisión de licencia obligatoria de Sofosbuvir", lo que daría una pronta y eficaz respuesta a la demanda de los afectados por esta enfermedad y se empezaría a vislumbrar una solución a un problema grave de tipo sanitario, según entienden desde IU.

También se ha rechazado otra moción contra la aprobación del Decreto 43/2015 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, queriendo que la Diputación dijera no a este Decreto que modifica la duración de los estudios universitarios, estaleciendo el llamado sistema 3+2. (tres años de carrera + 2 de master).

Otro asunto del Pleno presentado por IU, como era la defensa, clarificación y mejora de los servicios de atención temprana, también han sido rechazados por la mayoría absoluta del PP al entender que "metemos miedo a las familias y damos crédito a bulos de las redes sociales", ha declarado Riaño, quien ha explicado que "desde IU no se mete miedo a las familias, sino que trasladamos una preocupación que ya tienen, y los supuestos bulos nacen de una lectura detenida de la Ley recientemente aprobada en las Cortes de CLM y que establece fronteras administrativas que antes no existían sin la necesaria provisión de recursos personales y económicos", ha finalizado el Diputado Provincial por Guadalajara de Izquierda Unida, Francisco Riaño.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política