Las claves que debes saber a la hora de comprar flores

Flores

Tras el fallecimiento de un ser querido, resulta imprescindible honrar su persona con las flores funerarias adecuadas. Ya sea a través de coronas, centros o ramos funerarios, se trata de uno de esos gestos que han permanecido a pesar del paso de los años, y que suponen un bonito detalle no solo para el fallecido, sino también para los familiares y círculo más cercano al mismo.

Si bien es cierto que la situación actual plantea muchas dificultades a la hora de llevar a cabo los funerales, existen hoy día negocios online como el de enviocoronas.com, que facilitan el envio de flores a cualquier tanatorio de España a través de servicios urgentes y 100% online, sin necesidad de establecer contacto con ningún profesional, así como tampoco de acudir a ningún centro de forma presencial.

La tradición de usar flores para un funeral

La costumbre de utilizar flores para decorar el alrededor del difunto se trata de una de las tradiciones más antiguas relacionadas con el duelo, y cuyo propósito es el de rendir homenaje a la persona que acaba de partir. Su evolución a lo largo de los años ha dado lugar a un acto con el que se ofrece respeto y se intenta, además, compartir el dolor y la tristeza que causan la pérdida de un ser querido.

Gracias a las flores conseguimos, hasta cierto punto, compensar la tristeza y el impacto emocional que suponen la pérdida de un ser querido a través de un valor estético añadido. Sin embargo, no podemos usar flores cualquiera, dado que cada una de ellas aporta un significado diferente. En lo que respecta a las coronas de flores funerarias, por lo general estas buscan representar cada uno de los aspectos del ciclo de la vida, desde el inicio hasta el final de la vida. Existen diferentes arreglos entre los que se puede elegir para presentar las flores, aunque las coronas sean el formato al que más se recurre.

¿Qué flores se suelen usar?

A la hora de pensar en flores funerarias, resulta fundamental conocer el significado de cada una de ellas para que el mensaje que transmitamos con ellas exprese, adecuadamente, lo que sentimos:


• Margaritas: simbolizan sencillez, inocencia e infancia. Se interpretan como signo de un nuevo comienzo, haciéndolas así una de las flores más utilizadas para el duelo. Permiten rendir un último homenaje sincero y afrontar esta situación con algo de optimismo, fundamental para superar el duelo y garantizar el avance en este capítulo tan complicado en la vida de los familiares y personas cercanas al fallecido.


• Rosas: sin lugar a dudas, una de las primeras ideas que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en regalar flores. Empleados también en este tipo de contexto, las rosas rojas nos sirven para expresar amor sincero. También podemos encontrar rosas negras, asociadas con la separación, tristeza y muerte, y que simbolizan los complicados sentimientos que se experimentan durante el duelo.


• Calas: flor menos popular y más complicada de encontrar que suele utilizarse como señal de reconocimiento y simpatía hacia la persona que los recibe. Destacar que sus diferentes colores no alteran el significado.


• Claveles: una elección muy habitual en tanatorios, entierros y funerales. Simbolizan orgullo y unión, y se emplean principalmente para presentar respetos a todas aquellas personas que guardaban un vínculo muy estrecho con el fallecido. Cada uno de los colores del clavel presenta ciertas variaciones a su significado, por lo que se recomienda andar con cuidado a la hora de elegir uno de los diferentes tipos de clavel disponibles a la hora de preparar flores para un funeral.


¿Qué arreglos florales suelen usarse?

La intención y el conocimiento sobre el significado de las flores no es suficiente a la hora de llevar a cabo este homenaje al fallecido, ya que debemos considerar también el tipo de arreglo floral que vamos a emplear. Existen un amplio abanico de opciones en lo que se refiere a los arreglos florales, por lo que vamos a contarte a continuación cuáles son los más empleados para no abrumarte demasiado:


• Cruz funeraria: tal y como sugiere su nombre, se colocan en estos arreglos las diferentes flores en un soporte con forma de cruz, colocándose este cerca del ataúd del difunto. Suelen emplearse para reflejar las creencias del fallecido.


• Centros de flores: se pueden emplear también flores y plantas para jarrones para decorar las mesas de los eventos post-funerarios, sirviendo estos como detalles de condolencia dirigidos a los familiares del difunto.


• Palma funeraria para ataúd: conjunto de flores cuyo entramado se configura para posarse o colocarse encima del ataúd. Suelen ser enviados por un miembro cercano a la familia, o bien por el/la viudo/a del fallecido. Existen diferentes diseños para las palmas funerarias, habiendo algunos que pueden ocupar todo el alto del ataúd, o bien otros que se dejan caer de manera transversal.


• Palmas: se presentan posadas en un caballete situado cerca del ataúd. Presentan también una gran variedad de diseños, disponiendo así las flores en forma de corazón, cruz o triángulo.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política