Exposición en el espacio 'Medarde' del mercado
El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la concejalía de Cultura, ha presentado en el Espacio Medarde, situado en el Mercado de Abastos, la exposición “Leonardo da Vinci: El Inventor”, una muestra divulgativa que acerca al público la faceta más innovadora y sorprendente de Leonardo da Vinci. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 4 de marzo y forma parte de la segunda edición del programa Divulgaciencia.
La exposición reúne 21 máquinas basadas en los diseños originales de Leonardo da Vinci, acompañadas de paneles explicativos que permiten comprender cómo sus inventos buscaban hacer el trabajo humano más preciso, más seguro y menos costoso en esfuerzo. “La ingeniería ha sido y sigue siendo una rama fundamental para el desarrollo de la humanidad, y Leonardo representa como nadie esa unión entre creatividad, ciencia y técnica”, ha subrayado el concejal de Cultura Javier Toquero.
Francisco Molina, director de Cultura Entretenida, empresa responsable de la exposición, ha puesto en valor el carácter didáctico y experiencial de la muestra. “Esta exposición presenta a Leonardo da Vinci como inventor y como ingeniero, un espíritu curioso y adelantado a su tiempo que observaba la naturaleza con atención para después transformarla en máquinas que hoy nos resultan sorprendentemente familiares”, ha explicado.
Molina ha destacado que muchas de las máquinas expuestas pueden ponerse en funcionamiento durante la visita.
Entre las piezas más singulares se encuentra el denominado automóvil del Renacimiento, una máquina creada por Cultura Entretenida a partir de la síntesis de varias ideas de Leonardo. “No existe como tal en sus cuadernos, pero reúne conceptos que él ya había desarrollado. Es nuestro homenaje a Leonardo inventor”, ha señalado Molina.
La exposición también dedica un espacio relevante a los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci y a su obsesión por comprender el cuerpo humano. “Hay un salto de más de trescientos años entre sus dibujos anatómicos y los estudios posteriores. Fue una mente absolutamente excepcional”, ha recordado el director de la muestra.
Además, los visitantes podrán interactuar con un espacio dedicado al célebre Hombre de Vitruvio, uno de los símbolos más universales del canon de las proporciones humanas.