Los bollos se elaboran la noche anterior en el Principado
Gaitas, sidra, empanadas, pan, chorizo y “folixa”, mucha “folixa” (fiesta). ¿Estaremos en Asturias? No, es Azuqueca de Henares. Llega de nuevo la fiesta del “Bollu Preñao” a la localidad azudense. El parque de La Quebradilla se convertirá, este sábado, en un “prau” más de las montañas asturianas para celebrar una tradición milenaria que no se quiere dejar olvidar. Esa es, al menos, la intención de la Casa de Asturias en Azuqueca de Henares.
El “bollu preñao” se prepara con chorizos que son cocidos en sidra hasta que se han puesto ligeramente blandos. Para ello se suele emplear chorizo asturiano, con un sabor fuerte a pimentón. Tras la cocción se prepara una masa de harina de trigo y se le incluye dentro el chorizo. Se enrolla sobre la masa, cada uno de los bollos se ponen en una bandeja y se hornea hasta su cocción.
Los bollos llegarán desde tierras asturianas, de una tahona que se encarga de cocinarlos expresamente la noche anterior. De esta forma vienen con todo su sabor, directamente hasta el parque de La Quebradilla. La cita será partir de las 20,00 horas del sábado. Habrá gaitas, tambores de la Casa de Asturias. El “bollu preñao” estará acompañado, cómo no, por empanada y sidra.
No se pierdan la cita. Como en Tamajón, bollos preñados, pero al estilo asturiano. Un culín y folixa (fiesta) para dar y tomar.