Para conocer su pasado arqueólogico
Miembros de la Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN) realizaron una excursión científica a Tamajón para conocer su pasado arqueológico que llevaba por título “Tamajón: Del Cretácico a la Actualidad”. La visita fue guiada por profesores e investigadores de las universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, y del Grupo de Investigación PaleoIbérica. La visita incluyó los yacimientos del Cretácico Superior de la localidad, la Pequeña Ciudad Encantada, y el Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón (CIPAT).
En la visita, tras ser recibidos por Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón, los participantes en la excursión se trasladaron a los afloramientos paleontológicos. Una vez allí, el profesor Manuel Segura detalló las peculiaridades de la "Formación Utrillas", explicando, con la colaboración de la doctora Mélani Berrocal, que las areniscas que la constituyen presentan allí restos de plantas leñosas, y numerosas huellas fósiles (icnitas) de unos cocodrilomorfos extintos conocidos como "cocodrilos que galopan o galloping crocs" y de otros vertebrados, como dinosaurios, tortugas y peces.
A continuación, los excursionistas reconocieron la parte inferior de la "Formación Picofrentes", donde examinaron un intervalo lenticular de arcillas grises que contiene, fundamentalmente, pequeños fósiles de peces. Los participantes en la salida de campo, guiados por la profesora Paloma Sevilla, diferenciaron distintos tipos de dientes de tiburón y de diversos vertebrados marinos.
Por la tarde, Sergio Rodríguez, presidente de la RSEHN, mostró a los participantes la Pequeña Ciudad Encantada, un extraordinario paisaje kárstico con numerosas formas características del modelado por disolución de las rocas calcáreas, y que alberga sabinas centenarias y abrigos naturales que conservan restos humanos del Paleolítico Superior. Finalmente, los excursionistas visitaron el CIPAT, Centro de Interpretación con fósiles, muestras litológicas, dioramas y actividades didácticas.