Para dar a conocer sus pedanías
El Ayuntamiento de Sigüenza, desde su Plan de Sostenibilidad Turística, ha diseñado, señalizado y puesto en servicio cinco rutas de senderismo que enlazan y dan a conocer las pedanías del municipio.
Su ejecución ha costado 16.500 euros, que han sido sufragados íntegramente por el Plan y se enmarcan dentro de la línea de actuación 'Gestión de Destino', según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
Las rutas se crean para expandir la actividad turística y económica a las pedanías de Sigüenza, contribuyendo a frenar su despoblación, a aumentar el tiempo de estancia medio del visitante y a fomentar la repetición de la visita, "asociando la imagen de Sigüenza a la naturaleza y promoviendo el conocimiento de los recursos naturales potencialmente turísticos con los que también cuenta el municipio".
“Gracias a estas rutas, ofrecemos alternativas que complementan al turismo cultural hacia Sigüenza, más consolidado, atrayendo a un nuevo perfil de turista interesado en el ecoturismo y en el turismo activo y de naturaleza, poniendo el foco en el desarrollo de Sigüenza como un destino sostenible y diversificando la oferta”, ha señalado la gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, Arancha Pérez.
La señalética de las rutas es respetuosa con el entorno y de bajo impacto en el medio ambiente, ha añadido, tanto en diseño como en utilización de materiales, cumpliendo así con los preceptos de las distintas administraciones para este tipo de actuaciones.
Las placas identificativas de cada ruta son muy visuales, con indicaciones claras y sencillas.
A partir del mes de mayo, el Ayuntamiento de Sigüenza tiene previsto organizar rutas guiadas, para que seguntinos y turistas puedan conocer y aprender a interpretar el entorno acompañados de guías de naturaleza y de manera gratuita.
Así, proveerá de monitores especializados para su realización, que pondrá a disposición de los visitantes.