Sala sobre la evolución humana en Tamajón

CIPAT Centro arqueológico Tamajón 3Foto: Rodrigo Castro Catalán.Ampliación del centro de Arqueología y Paleontología

Este sábado el CIPAT (Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón) amplía su oferta divulgativa con la inauguración de una nueva sala dedicada a la evolución del ser humano.

CIPAT Centro arqueológico Tamajón 2Foto: Rodrigo Castro Catalán.En colaboración con la Universidad de Alcalá, el ayuntamiento de Tamajón ofrecerá en esta sala objetos y gráficos pertenecientes al Pleistoceno Superior (120.000 - 11.000 años AC) con la aparición de los Homo Sapiens en Europa. “El entorno de Tamajón es una de las regiones más ricas en yacimientos del final del Paleolítico de todo el interior de la Península, quizá el más relevante después del de Atapuerca”, añade el profesor de la UAH Manuel Alcaraz. En Tamajón hay varios yacimientos arqueológicos importantes, algunos conocidos desde hace tiempo, como la Cueva de los Torrejones o el Abrigo de los Enebrales, y otros de reciente descubrimiento, como el Abrigo de La Malia, a los que se unen varios más en los valles del Sorbe y del Jarama. Concretamente los de Peña Cabra y Peña Capón, en el Sorbe, son especialmente relevantes. Fue la época de mayores glaciaciónes entre el Paleolítico Medio y Superior en un entorno en el que los cazadores recolectores campaban en las faldas del Ocejón.

CIPAT Centro arqueológico TamajónFoto: Rodrigo Castro Catalán.Los visitantes encontrarán entre las vitrinas restos de fauna del Pleistoceno con grandes depredadores como osos, leones de las cavernas, hienas o lobos. También encontrarán reproducciones de utensilios líticos y de caza utilizados por neandertales o cromagnones además de modelos de cráneos de estas especies. La exposición también explica la evolución de ambos grupos que marcharon paralelos sobre estas tierras serranas.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política